Alicante, finalista de los premios @aslan a la transformación digital en administraciones

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El Ayuntamiento concurre con la estrategia municipal para reducir la brecha digital mediante la capa web de inteligencia artificial AL21, los ciberkioscos y las aulas Smart Centers. Antonio Peral, concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, destacó “el desarrollo de programas como AL21, que, a través de la IA aplicada a la web, permite resolver las dudas de los ciudadanos en la tramitación municipal”.

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El Ayuntamiento de Alicante ha quedado finalista, junto a los de Gran Canaria y Fuengirola, de los XV Premios @aslan a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas, que se fallan el próximo 22 de marzo en la gala que se realizará en el marco de su congreso anual en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. La candidatura alicantina concurre con su estrategia para reducir la brecha digital mediante la aplicación de la capa de Inteligencia Artificial (IA) AL21 a la web municipal, los ciberkioscos y el proyecto Smart Centers, dirigidos a facilitar la relación entre los ciudadanos con la administración local.

El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, señaló que “Alicante viene realizando en los últimos años y, especialmente, desde la pandemia un gran esfuerzo en el uso de las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital y acercar las gestiones municipales a los ciudadanos y de forma singular con las personas con falta de competencias digitales y con capacidades especiales, para que dispongan de un acceso más sencillo, eliminando colas y esperas”.

Estos galardones, organizados por la Asociación @aslan, reconocen los casos de éxito de Transformación Digital en la Administración Pública en España y el esfuerzo de los responsables que los han liderado para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes. La edición 2023, que recibió 57 iniciativas de 45 Administraciones y organismos públicos, evidenciando un elevado grado de ejecución de los Fondos Next Generation EU.

La selección de los tres proyectos finalistas en cada categoría se ha realizado mediante un proceso abierto y transparente en el que han participado con sus votaciones las empresas asociadas @aslan y la Comisión de relación con las Administraciones Públicas. Las votaciones para los usuarios se pueden realizar a través de su web. Los proyectos ganadores se conocerán en la Gala de Entrega el próximo 22 de marzo, en el marco del Congreso #ASLAN2023.

Candidatura alicantina

La candidatura de Alicante se compone de tres proyectos estratégicos orientados a reducir la brecha digital entre administración y administrados. Antonio Peral destacó “el desarrollo de programas como AL21, que, a través de la IA aplicada a la web, permite resolver las dudas de los ciudadanos en la tramitación municipal y anticiparse a sus necesidades ofreciendo soluciones sin necesidad de tener grandes conocimientos en el manejo informático”.

También resaltó el concejal, “la implantación de 16 ciberkioscos digitales en los centros municipales y de distrito, una especie de cajeros que mediante el carné de identidad permite obtener certificados municipales al instante, como el del empadronamiento que es uno de los más solicitados, además de otras muchas gestiones como pueda ser la petición de citas previa, el pago de tributos o la compra de entradas, por citar algunas de sus aplicaciones”.

“El buen resultado obtenido con el prototipo instalado desde hace seis meses en la oficina de atención al ciudadano SAIC de la calle Cervantes ha llevado a activar la compra de otros 15 dispositivos que se instalarán en breve para acercar la administración a todos los barrios de la ciudad”, añadió. Peral apuntó además “el trabajo que se está realizando en el desarrollo de aulas Smart Centers, para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones de una forma sencilla y recibir el asesoramiento necesario”.

El concejal defendió esta candidatura afirmando que “este proyecto permite que sin limitación por problemas económicos, funcionales o formativos la ciudadanía pueda disfrutar de las ventajas de la tecnología y de una relación fluida y continua con su Administración pública más cercana. Potenciando la inclusión, la accesibilidad y la reducción de la brecha digital. Además, es un proyecto exportable al resto de Administraciones con una mínima inversión, lo que ampliará sus ventajas reduciendo costes”.