La Cuenta Digital de la Comunidad de Madrid simplificará mediante IA los trámites con la Administración

Ayuso IA

Los usuarios podrán realizar sus gestiones las 24 horas desde cualquier dispositivo móvil y acceder a todos sus expedientes, tarjetas y títulos. En este espacio personalizado y con Inteligencia Artificial cada madrileño contará con su identidad digital, pudiendo firmar documentos o planificar citas. Se promueve la tramitación electrónica impulsada la pasada Legislatura y que en 2022 se incrementó un 11%, registrando casi tres millones de documentos.

La Comunidad de Madrid estrenará a finales de este año la Cuenta Digital con el objetivo de simplificar y agilizar las relaciones entre los ciudadanos y la Administración autonómica. Esta nueva herramienta online y operativa las 24 horas facilitará sus trámites y gestiones ahorrándoles tiempo, entre otras múltiples ventajas al emplear Inteligencia Artificial -IA-.

Así lo ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate de Investidura en la Asamblea de Madrid, donde, además, ha explicado que, gracias a esta iniciativa, los usuarios también podrán acceder cómodamente a todos sus expedientes, tarjetas o títulos (familia numerosa, transporte, sanitaria o jóvenes, entre otros), en muy pocos pasos y a través de cualquier dispositivo móvil.

La Cuenta Digital, desarrollada conjuntamente por el servicio de Atención Ciudadana y el de Digitalización de la Comunidad, es un espacio personalizado en el que cada madrileño contará con su propia identidad digital, pudiendo incluso firmar documentos o planificar sus citas. Asimismo, se adaptará el perfil según las preferencias del usuario como la edad o la situación familiar y laboral.

Igualmente, mediante un sencillo sistema de notificaciones se informará en tiempo real del estado de cualquier transacción como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas, ayudas recibidas o la historia social y clínica.

La Cuenta Digital contribuirá a promover precisamente el uso de la tramitación digital, impulsada a lo largo de la pasada Legislatura y que en 2022 se incrementó un 11%, registrando casi tres millones de documentos y con otros seis millones firmados electrónicamente. Asimismo, se han llevado a cabo más de un millón de consultas de expedientes, y casi 1,2 millones de notificaciones se han ejecutado por esta vía.

Igualmente, esta herramienta empleará la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de usuario. Ofrecerá servicios personalizados de interés y podrá adelantar aquellas necesidades o trámites de gestión, gracias a la elaboración de borradores y documentación previamente cumplimentada con información que ya obra en poder de la Administración. Así, los ciudadanos sólo tendrán que confirmar si desean realizar una solicitud, simplificando enormemente así la relación con la Administración Autonómica.

Identidad digital

Para poder acceder a la Cuenta Digital, el Gobierno regional ha creado IDentifica, un nuevo sistema de identificación y firma telemático ya en funcionamiento desde el pasado mes de marzo. Para darse de alta, el usuario tan solo tiene que realizar un video-selfie, tomar una imagen de su DNI o NIE y crear una contraseña. A continuación, un agente valida el proceso en cuestión de minutos empleando la biometría y la IA.

La Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid es la entidad encargada de la prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones en la región que, además, trabaja en las infraestructuras, soluciones y arquitecturas digitales más novedosas basadas en el gobierno del dato o la sostenibilidad tecnológica y medio ambiental, entre otras.

En este sentido, ha promovido también dos importantes Acuerdos Marco, el primero, que supuso la puesta en marcha de la Factoría Digital, un proyecto de colaboración público-privada integrada por 158 empresas adjudicatarias, que ya cuenta con dieciocho contratos en ejecución por valor de más de 25 millones de euros. El segundo, sobre tecnología cloud, que va a permitir a Madrid Digital acceder de una manera más directa a todos los productos que se ofertan en las distintas nubes que operan en el mercado.