Antonio Sanz se propone que la Junta de Andalucía sea 100% digital en 2030

  • Actualidad

Andalucia Antonio Sanz

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha subrayado que "habrá cero papel en 2030”. Para ello, la Agencia Digital de Andalucía ha destinado a digitalización 532 millones de euros. Casi 300 organismos de la región han publicado alguna licitación TIC en el primer cuatrimestre.

  Recomendados....

Las 4 palancas de la digitalización en la AAPP: personas, procesos, tecnologías y datos Entrevista Gencat
La protección del dato público como elemento de confianza en las entidades regionales. Observatorio AAPP
Modernización del servicio al ciudadano: la experiencia de la Comunidad de Madrid Webinar

Andalucía lidera el ranking de comunidades con la mayor licitación de contratos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con 549,5 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2024, según se recoge en el informe de TendersTool.  Casi 300 organismos públicos y privados andaluces han publicado alguna licitación TIC en el primer cuatrimestre de 2024.

De los más de 2.000 organismos que licitaron en ese periodo, dos de los cinco con más volumen de licitación de España, es decir, más inversores, son andaluces. Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno Andaluz, Antonio Sanz, quien ha asegurado que "Andalucía es líder y referente en transformación digital". "El objetivo es que la Junta sea 100% digital en 2030", ha apostillado.

El consejero ha subrayado que "habrá cero papel en 2030 y, para ello, en dos años, la Agencia Digital de Andalucía ha destinado a digitalización 532 millones de euros, más de la mitad de los 1.000 millones prometidos hasta 2027".

Antonio Sanz ha afirmado que "Andalucía es faro de la revolución digital, liderando el camino hacia una sociedad más preparada, más segura y próspera en la era digital en la que ya vivimos". Para ello, ha recordado las cuatro estrategias ya aprobadas por el Gobierno andaluz y que marcan la senda hacia un futuro "más conectado, seguro y avanzado": el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y la Estrategia Andaluza para el Impulso del Sector Audiovisual y de Contenidos Digitales.

A lo largo del 2024 se continuará con el proceso de elaboración y puesta en marcha de otras estrategias clave: la Estrategia de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030, en breve en información pública, la Estrategia Cloud de Andalucía 2030, y la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las Personas. A estas estrategias se sumará, como ha anunciado el propio consejero, la Ley Andalucía Digital (LADI), cuyo borrador de su anteproyecto se presentará tras el verano.