El Cabildo de Tenerife y la Fundación EOI ponen en marcha los 'Programas Formativos Upskilling' para mejorar la empleabilidad

• CAPACITACIÓN

Oficinas

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y la entidad firman un convenio que beneficiará a 76 personas.

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y la Fundación EOI F.S.P. (EOI) ponen en marcha los ‘Programas formativos Upskilling’ para impulsar la formación en digitalización, economía circular, y formación técnica y especializada, incluyendo actuaciones de upskilling para adecuación a las tecnologías de los diferentes sectores empresariales. Los cursos son gratuitos y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria y Turismo, EOI y PCTT y están destinados a personas empleadas en activo de cualquier sector de actividad (por cuenta propia o ajena) y personas con discapacidad. La previsión es que se beneficien 76 personas a través de las cuatro ediciones que se desarrollarán a lo largo de un año.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo y presidente del PCTT, Juan José Martínez, y el director general de la Fundación EOI, José Bayón, suscribieron recientemente el convenio, cuya inversión es de 205.200 euros, de los cuales el 60% son aportados por EOI mientras que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife financia el 40%.

Juan José Martínez explica que “el término upskilling hace referencia a la formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias que le permiten crecer en su rol actual, mejorando su productividad en el propio puesto o facilitando la promoción interna en la empresa. Desde el Cabildo y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife pretendemos desarrollar la cultura de la innovación en el tejido productivo para mejorar la competitividad de la Isla de Tenerife, y generar talento y capacitación profesional en la población”.

“La EOI es una gran aliada en nuestra estrategia para que Tenerife avance en el desarrollo de medidas de apoyo a la formación de trabajadores consiguiendo un impacto significativo que ayude a transformar el modelo productivo hacia actividades que generen mayor valor al tener trabajadores preparados para los cambios y con ello aumentar la tasa de supervivencia de los negocios”, añade Martínez.

Por su parte, José Bayón, señala que “EOI está dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital. Desde hace años venimos colaborando con el Cabildo para desarrollar diferentes iniciativas que mejoren la formación y empleabilidad de las personas y en esta ocasión lo hacemos para desarrollar nuestros programas de formación upskilling financiados por el FSE +”.

Bayón explica que con estos cursos se consigue “formar a los trabajadores para que estén preparados para los cambios, transformar el modelo productivo hacia actividades que generen mayor valor, apoyar los cambios del modelo organizacional hacia aquellos que faciliten el mantenimiento de las empresas, mejorar la capacitación de los profesionales en activo y mejorar la tasa de supervivencia de los negocios, especialmente en aquellos identificados como clave para el crecimiento económico”.

El convenio prevé el desarrollo de cuatro ediciones definidas cada una como proyectos independientes del programa EPYME en Tenerife. El proyecto UP-Skilling para el fomento del trabajo por cuenta ajena plantea desarrollar programas formativos que combinen una parte lectiva grupal y tutorías individuales y/o grupales. Estos programas estarán orientados a personas empleadas en activo de cualquier sector de actividad, por cuenta propia o ajena, así como a las personas con discapacidad que necesiten mejorar su posicionamiento competitivo a través de diferentes líneas de trabajo, como pueden ser la internacionalización, la introducción de tecnología o la innovación en producto, servicio o modelo de negocio.

De esta forma, preferentemente se desarrollarán actuaciones de programas de programación y desarrollo web y app, programas de marketing y comunicación, programas de innovación digital, programas de diseño e industria y programas de administración y gestión empresarial.

Los cursos disponibles son los siguientes:

- Curso Metodologías Agile
- Curso de Dirección de Desarrollo de Videojuegos