La innovación tecnológica se duplica en los Presupuestos de 2022 del Cabildo de La Palma

  • TECNOLOGÍAS

Las cuentas de 2022 recogen una inversión de 1,25 millones de euros para el despliegue y la dotación de la red troncal este – oeste de fibra óptica de la isla. Sólo el proyecto La Palma Smart Island cuenta con una asignación de algo más de 695.000 euros, además de una segunda partida de 145.000 euros para el resto de inversiones incluidas en la anualidad de la línea de I+D+I del Fdcan.

Recomendados: 

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

El Cabildo de La Palma ha decidido apostar por las nuevas tecnologías en la isla, por lo que ha incrementado los Presupuestos del 2022 en el área de Innovación y Nuevas Tecnologías hasta los 3,52 millones de euros, frente a los 1,82 millones del año anterior.

El consejero responsable del área, Gonzalo Pascual, ha destacado que las cuentas de 2022 recogen una inversión de 1,25 millones de euros para el despliegue y la dotación de la red troncal este – oeste de fibra óptica. “Con esta inversión continuaremos la ejecución de un ambicioso proyecto que nos permitirá lanzar un ducto de fibra óptica desde Santa Cruz de La Palma hasta el Valle de Aridane, que llegaría finalmente al Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, permitiendo, a su paso, suministrar a los edificios e instalaciones públicas de una conectividad de máxima calidad”, destacó.

El entrevistado indicó igualmente que las cuentas del Cabildo para este año contemplan una partida de 250.000 euros para el mantenimiento de la red troncal de telecomunicaciones y la reposición de servicios afectados por el incendio del pasado agosto y el episodio volcánico.

El proyecto La Palma Smart Island, que forma parte del programa del Fondo de Desarrollo de Canarias, cuenta con una asignación de algo más de 695.000 euros, además de una segunda partida de 145.000 euros para el resto de las inversiones incluidas en la anualidad de la línea de I+D+I del Fdcan.

Gonzalo Pascual aseguró que los Presupuestos de 2022 prevén una inversión de 100.000 euros en sensorización e IOT para monitorizaciones relacionadas con el volcán, además de una segunda partida de 15.000 para su mantenimiento.

También se contemplan 60.000 euros para el mantenimiento de la red de telecomunicaciones, y otros 50.000 para la adquisición de licencias y el cuidado de la plataforma pública GIS-GEOHUB, que permite explorar, visualizar y descargar datos abiertos de todo el territorio insular.

La promoción de la movilidad sostenible también tiene un capítulo destacado en los Presupuestos de esta área, con una partida de 90.000 euros para la instalación de puntos de recarga rápida.