Línea Madrid es el servicio de atención al ciudadano de la capital de España reconocido a nivel internacional que depende orgánicamente del Área de Gobierno de Vicealcaldía, con Begoña Villacis al frente. Como adjudicataria en el proceso de licitación NTT DATA apoyará la transformación del este emblemático servicio.
Los datos y la nube están dirigiendo actualmente la transformación digital de nuestras AAPP. Las estrategias data-driven, independientemente del tipo de empresa u organización que la lleve a cabo, tienen una amplia lista de elementos a desarrollar. La administración de estos entornos de datos implica reflexionar sobre la gestión, migración a la nube, resiliencia o seguridad de los datos, a fin de prestar servicios a la ciudadanía fiables y de calidad. En este artículo encontrarás una serie de vídeo-píldoras elaboradas por NetApp que te ayudarán a entender mejor cada uno de estos aspectos que influyen en la gestión de los datos en la Administración Pública.
Recientemente, la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación ha solicitado a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, de conformidad a los dispuesto en el artículo 328.3.c) de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP), que emita informe acerca de la posibilidad de modificar el ...
La institución reforzará la seguridad de sus usuarios, contando con una mayor capacidad automática de prevención de amenazas y de reacción frente a ataques ransomware o de recuperación automática de datos y archivos. Lo hará gracias a la tecnología de protección endpoint de Sophos, integrada por Evolutio, que potenciará el modelo de...
La entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) supuso la obligatoriedad de la utilización de medios electrónicos en los procedimientos de licitación pública que se concretó, entre otras, en la Disposición Adicional Décimoquinta de la LCSP, que transpone el contenido del artículo 22 de la Directiva 2014/2...
El proyecto, liderado por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto LAAAB, cuenta con la participación del equipo de Big data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA. En la presentación, se abordó, desde un punto de vista divulgativo, el papel de los asistentes virtuales dentro de las administraciones públicas como facilitadores de los s...
La base de la Transformación Digital de las Administraciones Públicas y de los avances en busca de un Gobierno Abierto es poder acceder a los datos, porque la información generada a partir de ellos puede ayudar a rediseñar de la manera más ágil y eficiente los diferentes servicios públicos digitales.
Las formas de comunicación y colaboración han cambiado radicalmente en los últimos tiempos. La videollamada se ha convertido en un medio habitual tanto en el ámbito empresarial como en el Sector Público, para relacionarse con el ciudadano y potenciar su participación en los servicios digitales, o para estrechar la relación entre fun...
La confianza del ciudadano en las instituciones está estrechamente ligada a la seguridad de los servicios digitales que ofrecen, y cuanto mayor es esta, más amplia es la participación y el nivel de uso de estos servicios, claves para la Transformación de la Administración Pública. Pero ¿cómo debe ser su aproximación a esta seguridad...
La adquisición de bienes por parte de la Administración Pública se agiliza mediante los Acuerdos Marco, que fijan una serie de condiciones o términos comunes para la contratación. De esta forma, se simplifica la gestión de los contratos y se facilita la adhesión de entidades autónomas y comunidades locales.
La situación socio-económica actual está poniendo a prueba los sistemas y mecanismos que establece la normativa de contratación pública para solventar aquellas situaciones acontecidas en esos contratos que se encontraban vigentes o que habían resultado adjudicados con anterioridad a la situación de inflación económica y escasez de m...
El proyecto, desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson, se enmarca dentro del plan 5G para el desarrollo impulsado por la Xunta a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. El sistema proporciona imágenes de muy alta resolución y amplía la cobertura de las comunicaciones entre la aeronave y el centro de co...
El proyecto lo encabezan Add4u, CEIM, Crowe, EAE Business School y Fundación madri+d. Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, afirmó que Madrid apuesta “por una colaboración pública privada, sin rodeos”, pues la obligación es “ayudar a generar ese ecosistema que favorezca un proceso integral de transfor...
A lo largo de una serie de artículos, la firma Kalaman Consulting irá exponiendo los errores más frecuentes que pueden provocar que una empresa pierda una licitación. En esta primera tribuna, José Alberto Beltrán, Especialista en Contratación Pública, hace una introducción a la necesidad de la profesionalización de las empresas en t...
Con una inversión de más de 700.000 euros, el Consistorio pretende seguir mejorando en el funcionamiento interno y proporcionar un mejor servicio al usuario. El contrato fue adjudicado a la empresa T-Systems ITC IBERICA S.A.U. en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ALMERÍA CIUDAD ABIERTA.
OPINIÓN
En este artículo nos centraremos en la evolución que ha sufrido la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto de la posibilidad de conceder trámite de subsanación de la documentación previa a la adjudicación en atención a las especiales consecuencias que acarrea su incumplimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 150.2 de la LCSP.
La disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en lo sucesivo, LCSP) establece que "las notificaciones a las que se refiere la presente Ley se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica".
En esta ocasión nos referimos a la reciente Resolución 55/2024, de 14 de febrero, del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que resuelve un recurso contra la adjudicación de un contrato de servicios de limpieza, interpuesto por entender la recurrente que la oferta de la adjudicataria vulnera el Convenio Colectivo...
EL EXPERTO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA TE CUENTA...
En numerosas ocasiones el Órgano de Contratación se encuentra en la disyuntiva de solicitar o no la subsanación o aclaración de las ofertas económicas y resto de criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas frente a posibles exclusiones de los licitadores. Sin embargo, ¿estamos ante una posibilidad del Órgano de Contratac...
INFORMES
El programa político de la Década Digital establece ambiciones digitales para la próxima década en forma de
objetivos claros y concretos que resume este informe en 4 puntos.
La edición de 2023 del Informe sobre la situación de la Administración pública digital y la Interoperabilidad profundiza en tres áreas de políticas clave que están en el centro del panorama político actual.
El Informe sobre Gobierno Electrónico evalúa la provisión y entrega de servicios de gobierno electrónico en 35 países de Europa. España se sitúa en el quinto puesto del indicador de ‘Centralidad en el usuario’ con 98 puntos.