Teldat crea el ecosistema tecnológico que digitalizará el sector agrario español
- PROVEEDORES
Con una inversión de 8 millones de euros adjudicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la empresa española creará e implementará la Plataforma Agroalimentaria en Red del programa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. La creación de esta plataforma supone un paso histórico para el sector agroalimentario español ya que no solo lo moderniza, sino que también optimiza los procesos logísticos y reduce los costos operativos.
Teldat instalará la Plataforma Agroalimentaria en Red (Proyecto PAN) del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech). Este proyecto, respaldado por una inversión total de 10 millones de euros, de los cuales 8 millones han sido asignados a la compañía por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo principal acelerar la transformación digital del sector agroalimentario.
El sector agroalimentario es un pilar fundamental de la economía española, con más de 900.000 explotaciones agrarias y más de 31.000 empresas alimentarias. Este sector es crucial para la creación de riqueza y empleo, con más de 2,6 millones de puestos de trabajo, según los datos de empleo que recopila Eurostat, España es el cuarto país de la Unión Europea, por número de ocupados, por delante, por ejemplo, de Francia o Alemania.
A pesar de la importancia de este sector, la situación que viven los actores implicados en él no es ideal, ya que los agricultores y ganaderos a menudo carecen de información completa sobre el mercado y enfrentan dificultades para negociar con grandes consumidores como los supermercados y la compleja industria alimentaria.
Transformación digital del sector agroalimentario para un futuro mejor
El proyecto PAN busca la modernización y optimización de la cadena de suministro agrícola mediante la utilización de blockchain y de plataformas en la nube para mejorar significativamente la eficiencia, trazabilidad y transparencia del sector, un pilar fundamental de la economía nacional. En concreto, esta plataforma tiene 3 objetivos, por un lado, proporcionar información actualizada a través de mecanismo de IA de cómo están los precios a nivel macroeconómico. En segundo lugar, la compra y venta de todas las mercancías, además garantizadas con contratos digitales con tecnología de blockchain. Finalmente, recoger toda la información relacionado con el transporte y la trazabilidad (de dónde viene la producción, el peso específico, etc.).
Para hacerlo posible, el proyecto promueve la automatización de los procesos logísticos, reduciendo significativamente los errores humanos y los costos operativos, mediante una plataforma de fácil acceso para cualquier persona involucrada en el sector. Además, el uso de sensores, drones y sistemas GPS permitirán una gestión precisa y eficiente de los recursos agrícolas. Gracias a la recopilación de datos en tiempo real, los usuarios de la herramienta podrán tomar mejores decisiones sobre el manejo de los cultivos, mejorando la productividad y reduciendo los desperdicios.
Esta plataforma representa una oportunidad única para posicionar a España como líder en la modernización del sector agrícola. Esta solución, además de modernizar la agricultura, optimiza los procesos logísticos y reduce los costos operativos, proporcionando una base sólida para el futuro del sector.
Los beneficios de la implementación de esta plataforma incluirán: mayor confianza del consumidor gracias a la trazabilidad completa y a la transparencia; reducción de costes debido a la automatización y optimización de los procesos, y de los errores humanos, si los hubiera; y seguridad alimentaria gracias a la capacidad para rastrear los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que ayudará a garantizar la seguridad de los alimentos y a prevenir el fraude.
Infraestructura tecnológica y blockchain
Para la creación de este ecosistema digital, la empresa española adoptará la tecnología blockchain, que garantiza la trazabilidad y transparencia en toda la cadena de suministro agrícola. Mediante el uso de las redes de blockchain VeChain y Ripple, se asegurará que cada etapa del proceso, desde la siembra hasta la distribución final, esté registrada y verificada de manera segura e inmutable. Esta tecnología también facilita la firma de contratos digitales de forma segura, eliminando el riesgo de fraudes y asegurando que todas las partes involucradas cumplan con sus compromisos.
Todo ello apoyado en una infraestructura en la nube, específicamente una plataforma multicloud escalable automáticamente según la demanda, y que contará con el uso de IA, Big Data Analytics y herramientas de Realidad Aumentada. Esta plataforma no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también ofrece acceso internacional en múltiples idiomas, permitiendo la participación de agricultores y empresas de diferentes países.
Para la puesta en marcha de este proyecto, que estará disponible en 2026 la empresa establecerá un centro de operaciones en Cuenca, aprovechando su posición estratégica como productor agrícola. Además, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha se creará un Centro de Investigación y Desarrollo de Excelencia especializado en tecnologías DLT/Blockchain aplicadas al sector agrícola. Este centro impulsará la innovación y garantizará que el proyecto se mantenga a la vanguardia de la tecnología agrícola.