Telefónica gana un contrato de 33 millones de euros con la Xunta de Galicia

  • PROYECTOS

Telefónica acaba de ganar el primer lote del contrato de la red corporativa de telecomunicaciones de la Xunta de Galicia, que incluye todas las líneas de comunicaciones de los centros, el acceso a Internet y la telefonía fija por importe de 33 millones de euros, con más de 5,1 millones de rebaja sobre el importe de licitación. En las próximas semanas también se decidirá la adjudicación del segundo lote correspondiente a la telefonía móvil.

Recomendados: 

Fondos NextGenEU para modernizar las AA.PP. ¿Qué sabemos hasta ahora? Webinar

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

El Gobierno gallego ha sacado a licitación pública el contrato de una red corporativa de telecomunicaciones. Telefónica acaba de ganar el primer lote del contrato de su red corporativa de telecomunicaciones, que incluye todas las líneas de comunicaciones de los centros, el acceso a Internet y la telefonía fija por importe de 33 millones de euros con más de 5,1 millones de rebaja sobre el importe de licitación, y en las próximas semanas también se decidirá la adjudicación del segundo lote correspondiente a la telefonía móvil.

Según explica la Xunta, a través de un comunicado publicado de su Agencia para la Modernización Tecnológica, el 100% de los centros dispondrán de fibra óptica con velocidades simétricas, de forma que contarán con las mejores tecnologías de conectividad existentes hasta la fecha, tanto en cuanto a la velocidad, como en fiabilidad y rendimiento. Esto implicará que el operador haga una enorme inversión en Galicia, acercando la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar) a muchas poblaciones donde era inviable contratar este tipo de servicios.

Además, 2.542 centros (94% del total) contarán con, por lo menos, 1 Gbps simétrico, lo que incluirá la totalidad de los centros escolares, lo que supondrá un incremento de velocidad sin precedentes, especialmente en la velocidad de subida, necesaria para impartir clases en línea o realizar videoconferencias. También se incluye un plan de mejora anual de la velocidad de conexión para que el paso del tiempo no pueda suponer una limitación frente a las mejoras de las tecnologías del futuro, pudiendo llegar a duplicar cada año el ancho de banda de las conexiones FTTH hasta 10 Gbps en 2024.

Las mejoras también permitirán potenciar los canales digitales de cara a los ciudadanos y las líneas de respaldo, que entran en funcionamiento en caso de que se produzca un corte en la línea principal. Estas pasarán a ser 2.677 con velocidades de 350 Mbps o superior, basadas en tecnologías de fibra óptica y 5G, lo que colateralmente supondrá una mejora de cobertura inalámbrica 5G en Galicia. Además, para todos los casos en los que la línea de respaldo esté basada en 5G, el operador pondrá a la disposición de la Xunta de Galicia una tercera línea adicional para el tráfico de voz, de forma que, incluso en las circunstancias más adversas, esté garantizado el servicio de telefonía IP (Protocolo de telefonía por Internet) de los centros. Esta mejora ofertada supone 1.333 líneas adicionales a lo que solicita en el concurso.

En telefonía fija se renovarán todas las centrales de telefonía de la red corporativa con una capacidad de 120 llamadas por segundo, y que implicará una renovación muy importante de los terminales telefónicos, pasando a contar con el 100% de las líneas con tecnología IP. Esto será un salto cualitativo muy importante que permite una mayor flexibilidad y eficiencia. Todo el sistema de telefonía será completamente redundante activo-activo, lo que significa que garantiza que no haya corte de servicio en ningún momento.

En este ámbito, se incluyen las herramientas para el empleo de los teléfonos corporativos de la Xunta de Galicia desde cualquier localización.El acceso a Internet corporativo también se ve incrementado de forma muy importante, contando desde el inicio del contrato con equipamnto que permitirá llegar hasta los 100 Gbps en caso de que sea necesario.

El lote también incluye las prestaciones del sistema de videoconferencias ofertado (para 58.500 usuarios), que permite organizar reuniones de forma segura de hasta 1.000 participantes y organizar seminarios web de hasta 3.000 participantes, para todos los usuarios de los ámbitos educativo, corporativo y justicia. Además, es compatible con los sistemas operativos de PC, tablets, smartphones, y también con la posibilidad de usar con equipos de videoconferencia de sala.

Entra también la dotación de una plataforma de streaming avanzado que posibilita la retransmisión de vídeos en directo, que es necesaria para acciones de comunicación en línea.

Adicionalmente, la Xunta tendrá la posibilidad de contratar conectividad móvil a una tarifa especial de 500 Gbps al mes por tan sólo 12,71 euros al mes, para poder facilitar la conexión a alumnos de familias en situación de vulnerabilidad.