El Ayuntamiento de Alboraya busca iniciativas para convertir la localidad valenciana en una Smart City

• PROYECTOS

El proyecto piloto, relacionado con el turismo inteligente, ayudará al control de aglomeraciones, la gestión de la iluminación pública y la sensorización de contenedores para la administración eficiente de residuos.

Recomendados:

Convocatoria oficinas Acelera pyme en entornos rurales Leer

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

El Ayuntamiento de Alboraya quiere proyectos de Smart City que puedan ser implementados en la región con el apoyo de los fondos europeos de desarrollo, y ha confiado en Sopra Steria la búsqueda de los mismos. La consultora ha detectado cerca de 70 retos integrados en 7 proyectos específicos que tienen como finalidad agilizar su tramitación para poder obtener los fondos necesarios del programa NextGenerationEU.

El análisis ha tenido por objeto de estudio de los sistemas, procesos y servicios del municipio, y su capacidad de evolución hacia el concepto de smart city (despliegue de 5G, digitalización del comercio, edificios inteligentes, sensores de control de inundaciones y filtros verdes –sistema natural de tratamiento de aguas residuales-). La investigación ha incluido más de una veintena de entrevistas con diferentes organizaciones, asociaciones y departamentos dentro de Alboraya con el fin de identificar, no sólo los proyectos subvencionables, sino los retos y las necesidades a cubrir.

Una de las 7 iniciativas está relacionada con una convocatoria de turismo que se ha lanzado ya como proyecto piloto, y que incluye la creación de una aplicación turística, la implantación de contenedores sensorizados para una gestión eficiente de los residuos, la rehabilitación de un edificio para convertirlo en la nueva oficina de turismo sostenible y el control de aglomeraciones e iluminación inteligente, todo ello manteniendo el tejido agrícola y restaurando el sistema dunar de cara a aumentar la diversidad biológica y paisajística. En caso de ser subvencionada, esta iniciativa tendrá un valor de unos 5 millones de euros.

"El Ayuntamiento de Alboraya fue consciente de que estaba ante una oportunidad sin precedentes para su transformación digital, con ayuda de Fondos Europeos. Sin embargo, los requisitos para obtenerlos son muy estrictos y era importante realizar previamente un proceso de consultoría estratégica", declara Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. "Para responder a estas condiciones de modo efectivo, hemos creado la Oficina de Fondos Europeos, que se coordina para gestionar toda la información relativa NextGenerationEU con la que ayudar a nuestros clientes en la revisión de sus proyectos e identificar cuáles son susceptibles de ser subvencionados", añade.

Los proyectos identificados por la consultora representan retos reales del municipio que pueden vincularse con los objetivos generales del Plan de Recuperación. El acuerdo ha motivado al Ayuntamiento a buscar nuevas alianzas, públicas y privadas, y a alinearse con otras administraciones y entidades para presentarse a proyectos en consorcio que respondan a los citados desafíos.