España busca digitalizar sus entornos rurales

• PROYECTOS

La ampliación de la red de Oficinas Acelera pyme trata de llevar la digitalización a la España vacía. El presupuesto de la convocatoria es de 23,8 millones de euros, y el importe de las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 300.000 y 410.000 euros para 2 años.

Recomendados:

TECHNO VISION 2021-22 Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, busca ampliar la red de Oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional. El objetivo es llegar a los municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes e impulsar allí la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores, de modo que esa España vacía pueda abrazar la transformación digital y, con ello, la de su economía y su sociedad.

Las oficinas Acelera pyme son un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las empresas españolas (incluidas las de nueva creación), especialmente las pequeñas y medianas, autónomos y emprendedores, sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios. Se realiza mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, lo que favorece la demanda de tendencias innovadoras que contribuyen a la mejora de su productividad.

Casi 150 oficinas Acelera pyme por todo el territorio
La convocatoria contempla la creación de alrededor de 50 nuevas oficinas Acelera pyme, con un mínimo de una oficina por cada provincia y/o isla y un máximo de dos. Las nuevas oficinas se sumarán a las 90 que conforman la Red de Oficinas Acelera pyme que Red.es está poniendo en marcha por todo el territorio nacional, y supondrán un total de casi 150 oficinas que darán soporte a la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores por toda España. Esto supone un paso más en el desarrollo de las líneas estratégicas de la Agenda España Digital 2025.

Asesoramiento e información sobre el Programa Kit Digital
Esta Red de Oficinas Acelera pyme se encargará también de asesorar y ayudar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos en todo lo relacionado con los trámites del programa Kit Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, este programa tiene como objetivo impulsar la transformación de 1 millón de pymes y trabajadores autónomos. Los proyectos subvencionados incluyen -entre otras actuaciones- la puesta en marcha de la Oficina Acelera pyme; la generación, difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías y procesos; actuaciones de sensibilización y apoyo a las pymes sobre metodologías y tecnologías innovadoras favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos y de gestión; y actuaciones de asesoramiento y soporte en las áreas principales de transformación digital.