Turismo lanza ayudas para digitalizar los destinos de la red DTI

  • PROYECTOS

DTI

El presupuesto, de 6 millones de euros, está dirigido a entidades locales que tengan el objetivo de incorporar tecnologías que les ayuden a atraer turistas y a mejorar su experiencia.

Recomendados: 

Soluciones digitales para la gestión integrada de la ciudad y casos de uso Leer

Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife Leer

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de ayudas, dotado con 6 millones de euros, para impulsar la digitalización de los destinos de la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). El objetivo es proporcionar a estas entidades locales las herramientas tecnológicas necesarias para que mejoren su interacción con los visitantes.

“La red de Destinos Turísticos Inteligentes, desde su creación en octubre de 2018, ha suscitado un gran interés y no ha parado de crecer, hasta configurarse como un auténtico ecosistema que refuerza la competitividad de nuestro modelo turístico. Muchos de sus miembros son destinos muy analógicos con enormes necesidades de digitalización, y con esta línea de ayudas vamos a apoyar de manera decidida la transformación digital y la modernización de las entidades locales que forman parte de la red”, explicó el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

La orden de bases que regula esta primera convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, y puede consultarse de manera íntegra en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2022/01/12/pdfs/BOE-A-2022-483.pdf 

Beneficiarios del programa
Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se dirigen a las entidades locales de destinos que sean miembros titulares de la red DTI o que presenten su solicitud de adhesión en el momento de concurrir a esta convocatoria.

Las subvenciones podrán destinarse a proyectos que modernicen las infraestructuras, herramientas y soluciones digitales que usen las entidades locales en la gestión de servicios turísticos. En particular, aquellos que:

- Faciliten el acceso al turista en su lugar de origen a través de nuevas estrategias y soportes de promoción, prestando especial atención al posicionamiento como destino seguro.

- Mejoren la comunicación y el acceso de recursos y servicios por parte del turista en el destino, proporcionándole información de interés en tiempo real, facilitando las ventas de servicios turísticos a través de canales digitales y adaptando, gracias al uso de TICs, la oferta y servicios del destino a perfiles con diversidad física o sensorial.

- Desarrollen herramientas TICs que permitan optimizar la gestión del destino.

- Fomenten la gobernanza pública y su acceso a la tecnología a través de sistemas centralizados de compra de necesidades tecnológicas y de vigilancia de destinos competidores, así como de herramientas de gestión de los recursos ambientales.

Las entidades locales beneficiarias podrán acceder a ayudas de entre 100.000 y 500.000 euros, en función de la población de los destinos a los que representen y de la forma en que lo hacen (individual o grupal).

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto por un mes a partir de la próxima publicación del extracto de la orden de la convocatoria en el BOE. El Ministerio ha puesto a disposición de los interesados el buzón consultas.ayudas@segittur.es para atender dudas.