Castilla-La Mancha busca incentivar el talento digital de la región

• PROYECTOS

Juan Alfonso Ruiz Molina

El Gobierno autonómico, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa Hewlett Packard Enterprise (HPE) han firmado un convenio que permitirá a los estudiantes de la UCLM realizar prácticas formativas en el Centro Regional de Innovación Digital a través del programa ‘Talento Joven’.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

El Gobierno autonómico, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la empresa Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron ayer un convenio de colaboración en la Universidad de Castilla-La Mancha para el desarrollo empresarial y el fomento del talento joven, que tiene el principal objetivo de ofrecer las mejores oportunidades laborales a los jóvenes de la región que quieran desarrollar su trayectoria profesional en el ámbito tecnológico.

El acuerdo, suscrito por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y el presidente y consejero delegado de España y presidente del Sur de Europa de HPE, José María de la Torre; permitirá a los estudiantes de la UCLM realizar prácticas formativas en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), a través del desarrollo del programa ‘Talento Joven’, de HPE.

Durante el acto, al que también asistió la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, Ruiz Molina destacó que “desde el Gobierno regional queremos aprovechar las sinergias que se puedan producir en esa colaboración entre la Universidad y la empresa". “Hacemos de intermediarios”, señaló el consejero, antes de añadir que "es absolutamente necesario para la empresa, en este caso para HPE, tener alumnos bien formados académicamente en la universidad”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas explicó que se ha elegido el Centro Regional de Innovación Digital para llevar a cabo este acto porque será en estas instalaciones donde se desarrollen las prácticas formativas para estudiantes de la región que lleve a cabo HPE en el marco del convenio, pues uno de los objetivos es que el centro sea “un catalizador para la creación de empleo”.

Proyectos tecnológicos a desarrollar próximamente
El consejero también resaltó que con la firma de este convenio se ratifica el compromiso adoptado por las tres partes el pasado mes de julio para acelerar el proceso de transformación digital de la Comunidad Autónoma, continuando así con el objetivo de que Castilla-La Mancha y Talavera de la Reina se conviertan en un enclave tecnológico de referencia en España. En este sentido, Ruiz Molina no desaprovechó la oportunidad para recordar la elección del Centro Regional de Innovación Digital como sede española de la asociación Gaia-X.

Esta asociación se constituirá “en las próximas semanas” y cuenta con un grupo promotor compuesto por 50 grandes empresas tecnológicas que se ampliarán a más de 300, entre organismos públicos y privados de toda España que ya han mostrado interés en formar parte de la iniciativa.

Ruiz Molina también se refirió al Centro de Atención al Usuario que da soporte informático a los más de 1.300 centros educativos de la región y que se pondrá en marcha próximamente, e indicó que “se están ultimando las nuevas instalaciones” para ubicar a unos 30 informáticos que forman parte del programa de refuerzo temporal auspiciado por el Ejecutivo autonómico para desarrollar los proyectos financiables a través de los fondos europeos.

El consejero aseguró que “vamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto y que entran dentro de la estrategia digital del Gobierno regional para los próximos años, utilizando los fondos Next Generation y teniendo en cuenta que la transformación digital y la transición ecológica son los principales elementos de cambio social y económico”. Por tanto, “seguimos con esa estrategia que pretende digitalizar la Administración, haciéndola más cercana y eficaz en las relaciones que mantenemos con el ciudadano, según reduce la brecha digital, pone la tecnología al servicio del reto demográfico y genera alianzas entre las diferentes empresas”.

Por su parte, el rector de la UCLM mostró su satisfacción por la firma de este convenio, del que dijo que “es un ejemplo clarísimo de colaboración público-privada” y que “va a dar la oportunidad a egresados del Grado de Informática de continuar con su formación en una compañía de altísimo nivel”.

De su lado, el presidente del Sur de Europa de HPE hizo hincapié en la importancia de retener el talento y de crear empleo de calidad, y es que más del 60% de los alumnos que participan en los programas de esta empresa acaban incorporándose a la compañía.

Finalmente, la alcaldesa de Talavera remarcó la importancia de que las empresas se fueran incorporando a trabajar en el Centro Regional de Innovación Digital, pero aclaró que “faltaba una pata fundamental”: vincularlo con el ámbito educativo, por lo que considera que con este acuerdo se firma “un nuevo compromiso con la ciudad”.