El Ayuntamiento de Santander unifica y securiza la gestión de su red

• PROYECTOS

El Ayuntamiento de Santander dispone ahora de una infraestructura homogénea, tanto inalámbrica como cableada, gestionada a través de una única plataforma unificada y centralizada. La mejora de la seguridad y la visibilidad son dos elementos clave del proyecto, que permiten al Consistorio disponer de un control exhaustivo de la utilización que se hace de la red e impedir los usos inadecuados de la misma.

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Digitalización de la Administración Pública Leer

El Ayuntamiento de Santander realizará diversas actuaciones en la infraestructura del Consistorio para homogeneizar y simplificar la gestión de red, reforzar la visibilidad y mejorar el control y la seguridad sobre los dispositivos y los usuarios que se conecten. El proyecto, que llevará a cabo Extreme Networks, tiene por objetivo dar respuesta a una serie de retos tecnológicos y de gestión del departamento de TI del Ayuntamiento.

Para lograr estas metas, se han implementado diferentes soluciones y productos, como la plataforma de gestión on-site ExtremeCloud IQ Site Engine, la solución de análisis de Extreme Analytics, elementos de seguridad y control, como Extreme AirDefense y ExtremeControl, y el equipamiento de red de la familia ExtremeSwitching.

Los principales beneficios que han aportado estas soluciones, tanto desde el punto de vista tecnológico como de negocio, son:

Red unificada y sencilla de gestionar - El Ayuntamiento de Santander dispone ahora de una infraestructura homogénea, tanto inalámbrica como cableada, gestionada a través de una plataforma unificada y centralizada. El departamento de TI puede automatizar tareas de administración y aplicar políticas y configuraciones a toda la infraestructura desde un puesto de control único.

Visibilidad de red - Gracias a la solución Extreme Analytics, el departamento de TI dispone de visibilidad granular de todo el tráfico de red, tanto a nivel de aplicaciones como de rendimiento y ancho de banda. Esto permite optimizar el uso de Wi-Fi para aplicaciones y servicios avanzados de la smart city. Ahora el Ayuntamiento sabrá quién está usando cada aplicación, cuándo y dónde, de modo que podrá detectar de forma rápida las causas de cualquier incidencia.

Seguridad - Se ha mejorado la seguridad de toda la red, tanto en lo que se refiere a la incorporación de nuevos dispositivos (on-boarding), incluyendo dispositivos IoT de medición e información turística, como el control sobre dispositivos que se conectan a la Wi-Fi pública. En especial, se ha logrado disponer de un control exhaustivo del uso que se hace de Internet y se han impedido las malas prácticas del mismo. Alejandro Herrán, Jefe de Informática del Ayuntamiento de Santander, comentó al respecto que “este proyecto no sólo nos proporciona facilidad de gestión, sino también la capacidad de conocer de forma más detallada qué está pasando en la red y mitigar los usos malintencionados”.

Finalmente hay que mencionar otras ventajas tecnológicas, como las capacidades avanzadas de gestión y seguridad de red inalámbrica (WIPS, detección de vulnerabilidades, cumplimiento, etc.) y de respuesta inmediata para la contención de amenazas.

Javier Jiménez, country manager de Extreme Networks en España, aseguró que “las entidades municipales están apostando fuerte en España por modernizar sus infraestructuras tecnológicas y adaptarlas para soportar nuevos desarrollos y servicios vinculados al concepto de smart city, y el Ayuntamiento de Santander es una buena muestra de ello. Estas mejoras en su infraestructura de comunicaciones no sólo se reflejarán en una mejor gestión y optimización de su red, sino también en una sensible mejora de los servicios basados en nuevas tecnologías a disposición de los ciudadanos y los visitantes de esta ciudad cántabra”.