La firma biométrica sustituirá al papel en Jerez de la Frontera

• PROYECTOS

El Ayuntamiento de Jerez invertirá unos 78.000 euros de los fondos europeos en la implantación de un sistema de firma biométrica. El Consistorio ya está llevando a cabo los trabajos necesarios para contar con esta herramienta, que “posibilitará la incorporación de un sistema de firma más ágil y eficiente que se podrá utilizar para todo tipo de trámites administrativos”, según la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.

Algo más de 78.000 euros va a invertir el Ayuntamiento de Jerez en implantar un sistema de firma biométrica “para hacer más ágil y eficiente la gestión de documentos”. El Consistorio ya está llevando a cabo los trabajos necesarios para contar con esta herramienta, que “posibilitará la incorporación de un sistema de firma más ágil y eficiente que se podrá utilizar para todo tipo de trámites administrativos”, y que se enmarca dentro del plan estratégico de Smart City Jerez.

El suministro y la implantación del servicio, que se espera tener listo en unos seis meses, “supone un avance muy importante en cuanto a la gestión documental y administrativa del Ayuntamiento”, según la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.

La firma biométrica es un sistema que permite identificar de forma segura al usuario mediante la captura de su firma manual, que es digitalizada a fin de obtener la captura de datos biométricos de esa persona (tales como la velocidad de escritura, la presión, los trazos, la aceleración…) en un dispositivo preparado para tal fin, “lo que será de gran apoyo para la transición del mundo del papel al digital”.

Y es que, el Ayuntamiento sigue precisando de la utilización de impresos o formularios que el ciudadano firma manualmente, “y por tanto”, subraya Álvarez, “el nuevo sistema supondrá un significativo avance en materia de modernización y automatización de la administración, adaptándose a las necesidades concretas de cada servicio e impulsando, además, la adopción de nuevos métodos de trabajo propiciados por las nuevas tecnologías”.

El contrato de instalación y desarrollo de la firma biométrica fue adjudicado en enero a la empresa Serva, Servicios Especializados Informáticos SA, y costeado con fondos europeos de la EDUSI.

La firma biométrica posibilitará llevar a cabo el tratamiento digital de todo el ciclo de vida de los documentos, desde que se generan hasta que son firmados. Igualmente, se traducirá en una reducción del gasto económico, fomentando tanto el uso racional del sistema de impresión y copia como la mejora en la eficiencia y la agilidad en la gestión de los trámites administrativos.