Baleares pone en marcha EinaSalut, una plataforma digital revolucionaria para mejorar la salud individual y colectiva

• PROYECTOS

La Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha puesto en marcha EinaSalut, “una plataforma digital revolucionaria” dirigida a mejorar la salud de la población balear. La Consellera, Patricia Gómez, ha presentado este proyecto de compra pública innovadora, impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Participación, y en el que se han invertido alrededor de 530.000 euros, financiados al 50% por los fondos FEDER.

Esta herramienta interactiva de trabajo está dirigida a personas sanas o con alguna enfermedad, a instituciones, centros educativos y empresas. Pero más allá de ser una página web de información sobre salud, “es mucho más, es una máquina interactiva para trabajar”, remarcó la consellera.  Se trata, por un lado de un instrumento para que los ciudadanos puedan evaluar su estado de salud física y emocional, saber cómo pueden mejorar a través de acciones progresivas y evaluar sus resultados, y por otro, es una herramienta de trabajo colectivo para que instituciones, centros educativos, empresas y asociaciones puedan poner en marcha, seguir y evaluar sus proyectos vinculados a la promoción de la salud.

Asimismo, EinaSalut es un motor de recopilación de macrodatos. La información que toma a partir de los cuestionarios que rellenan los usuarios, vinculados a un código postal, pueden procesarse y cruzarse con otras fuentes de información, como la del INE, para conocer con más precisión el estado de salud de barrios y comunidades y, a partir de ahí, tomar decisiones de gestión eficaces y eficientes por parte de las administraciones públicas.

La plataforma de EinaSalut (https://einasalut.caib.es/) ha sido integrada por Ibermática, que ha dado forma digital a todo el proyecto de estrategia social de promoción de la salud pública digital de las Islas Baleares basándose en la solución de experiencia digital DXP de Liferay. Se trata de una herramienta que presenta varias ventajas frente a los desarrollos propios, como una reducción del time to market, menor coste de mantenimiento, mayor nivel de soporte, evolución constante y que se trata de un producto contrastado.

De esta manera, la plataforma da un salto cualitativo y se presenta como mucho más ágil, dinámica y cercana. Además, se conforma un ecosistema para que la propia administración incorpore otros servicios de salud a través de este portal. Su construcción arrancó en 2019 y han participado más de 70 personas de diferentes consellerias, instituciones, asociaciones y empresas, no solo de Baleares, sino también de otras regiones, cumpliéndose todos los plazos previstos.