Cinco beneficios que la Administración Pública puede obtener de la gestión de sus datos
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El proveedor de software Cloudera analiza el papel clave que desempeñan los datos a la hora de definir y acelerar las iniciativas de los organismos públicos en la era digital. Asimismo, señala los enormes beneficios que tienen para la Administración y la ciudadanía su gestión desde una plataforma única, segura y gobernada.
La Administración Pública genera datos continuamente y desde una fuente de procedencia cada vez más diversa. Avanzar en el proceso de modernización de las instituciones supone aprovechar el potencial de los datos en movimiento.
Se trata de un paso crucial para conseguir tomar el control de los datos como activo estratégico, eliminar los silos y la dependencia de entornos concretos. Trasladar los datos desde el lugar donde se generan hasta donde pueden gestionarse y analizarse es, en última instancia, el proceso diferencial para apoyar la toma de decisiones informada por parte del sector público.
Asimismo, contar con una estrategia de datos empresariales cohesionada, que permite gestionar los datos durante todo el ciclo de vida, ayuda a los organismos públicos a sacar el máximo provecho de estos y mejorar los resultados de sus iniciativas. En este sentido, el proveedor de software Cloudera destaca los enormes beneficios que puede suponer para la Administración y la ciudadanía el hecho de gestionar los datos desde una plataforma única, segura y gobernada:
1. Decisiones mejores y más rápidas: Gestionar datos de todo tipo desde una única plataforma empresarial ayuda a reducir los silos y la fragmentación. Esta es la base imprescindible que toda analítica de datos necesita para generar conocimiento de auténtico valor.
2. Aumento de la productividad y reducción de costes: Aprovechar la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en una plataforma de datos empresarial permite a las administraciones con limitaciones presupuestarias aumentar la productividad y mantener los costes bajo control.
3. Transparencia y confianza: Una estrategia cohesionada a partir de una plataforma de datos ayuda a crear y mantener la confianza pública, impulsar las asociaciones público-privadas y el uso de los datos para mejorar la vida de las personas.
4. Detección de fraudes, despilfarros y abusos: La aplicación del Machine Learning, en colaboración con técnicas como el análisis predictivo y los datos unificados, facilita la identificación del mal uso de los recursos públicos para poder eliminar la ineficiencia.
5. Ciberseguridad: Permitir una visibilidad 360º de los datos y una gobernanza sólida potencian las herramientas y prácticas modernas de detección y respuesta de ciberseguridad, ayudando a fortalecer la postura de un ente público frente a posibles ciberataques.