Castilla-La Mancha avanza en la renovación del parque informático del SESCAM

  • PROYECTOS

Arsys escritorio virtual

El proyecto Fénix, con 6,1 millones de euros, supone el cambio del 90% de los equipos informáticos de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria que trabajan en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe 

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

“Queremos ver la realidad de la mayor renovación que ha hecho el SESCAM en 20 años de puestos de trabajo en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Son más de 12.000 ordenadores de última generación con un coste total de 6,1 millones de euros que el gobierno ha invertido para mejorar muchas áreas de trabajo de los profesionales tanto de Hospitales como de Atención Primaria”, dijo la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su visita al Centro de Salud de Bonete (Albacete), al que acudió para comprobar los avances del Proyecto Fénix en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa. En dicho centro, se acaban de instalar siete nuevos ordenadores.

El Proyecto Fénix es el plan de renovación tecnológica más ambicioso del puesto de trabajo corporativo desarrollado por el SESCAM. “Nos permite acabar con la obsolescencia tecnológica de nuestros equipos e incorporar herramientas como videocámara, que permitirá a los profesionales realizar su trabajo con nuevas fórmulas que han demostrado su efectividad; como la teleconsulta; la videoconsulta o videoconferencias, entre otras”, explicó.
  
Además de renovar los equipos, Fénix ofrece la puesta en marcha de un Escritorio Virtual Corporativo del SESCAM, que permite trabajar en un entorno moderno, más seguro y con nuevas funcionalidades, respecto a los ordenadores que existen en la actualidad. El Escritorio Virtual está basado en Windows 10; los nuevos monitores son de 24 pulgadas con equipo multimedia integrado (cámara, micrófono); se trabaja con sesiones de usuario que permiten el movimiento entre diferentes ordenadores, y toda la información está centralizada mejorando la seguridad y la prevención ante pérdidas de información.
 
Según explica la nota del gobierno castellanomanchego, la implantación del Proyecto Fénix permite dotar a los profesionales de un puesto de trabajo virtual optimizado, con terminales ligeros que actúan como puesto de trabajo en una infraestructura informática centralizada, donde todas las aplicaciones y datos se encuentran en una granja de servidores en tres centros de procesamiento de datos (CPD) corporativos en Castilla-La Mancha.
 
El Proyecto Fénix, que ya utilizan unos 1.500 profesionales, se está extendiendo en este momento en la GAI de Almansa y próximamente en la GAI de Valdepeñas, siguiendo un calendario de actuaciones que permitan su despliegue en todos los centros sanitarios de la región.