Las administraciones vascas aumentan un 30% sus inversiones en tecnología

  • PROYECTOS

Bilbao

La comunidad autónoma alcanzó una inversión pública en tecnología cercana a los 200 millones de euros en el primer semestre, lo que representa el 5% de la inversión realizada en todo el país, muy por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía o Valencia. IBM, Telefónica Soluciones y Vodafone han sido los más beneficiados en el reparto de proyectos.

  Recomendados....
 

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Ver
Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
Evolución y análisis de la licitación pública TI Leer

Las inversiones públicas en tecnologías llevadas a cabo por las administraciones del País Vasco durante el primer semestre del año han ido en aumento. Así lo indica AdjudicacionesTIC, cuyos datos muestra que la inversión pública en tecnología en el País Vasco rondó los 200 millones de euros, un 28,7% más que en el mismo período de 2022.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, las administraciones públicas vascas adjudicaron 672 proyectos por valor de 198,9 millones de euros, frente a los 154,5 millones de euros de los primeros seis meses de 2022. Esto significa que el País Vasco representó tan sólo el 5,2% del total de las adjudicaciones públicas en tecnología del conjunto de administraciones públicas españolas, muy por detrás de otras Comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía o Valencia.

Los principales proyectos llevados a cabo por las AAPP vascas entre enero y junio fueron el contrato de servicio de acceso a ordenador cuántico de altas prestaciones radicado en el País Vasco, adjudicado por la Fundación Ikerbasque a IBM por valor de 42 millones de euros; el concurso para ofrecer los Servicios de Soporte Técnico para el servicio de explotación GERTU, valorado en 6 millones de euros y licitado por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, que fue adjudicado a Versia Sistemas TI; y el proyecto evolución y soporte de la red Enbor Sarea adjudicado por 3,4 millones de euros a Motorola Solutions España desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Los mayores adjudicatarios durante el período fueron IBM, Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, y Vodafone. Por su parte, los organismos más dinámicos fueron la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), con 86 proyectos valorados en más de 53 millones de euros; la Fundación Ikerbasque, con un proyecto valorado en 42 millones de euros; y el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, con casi 17 millones de euros repartidos en 31 proyectos.