Living Lab Gipuzkoa consolida su internacionalización para captar iniciativas de nueva movilidad y transporte inteligente a nivel europeo

  • PROYECTOS

Guipúzcoa

La diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha compartido con los representantes de regiones y ciudades europeas reunidos en Praga las apuestas tecnológicas y los retos de sostenibilidad de las carreteras de Guipúzcoa.

  Recomendados....

El empoderamiento de la administración local y territorial. Foro AAPP Digital Ver
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha participado en el encuentro POLIS Cities and Regions for Transport Innovation celebrado en la ciudad de Praga, donde ha dado cuenta de los últimos avances en materia de carreteras inteligentes en nuestro territorio y el desarrollo de los proyectos impulsados dentro el marco de Living Lab Gipuzkoa, así como su encaje dentro de diferentes iniciativas a nivel europeo de nueva movilidad y tecnologías del transporte. De esta manera, la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha trasladado los retos tecnológicos y de nueva movilidad que se plantean en el territorio vasco a, entre otros, Matthew Baldwin, responsable de la Dirección General para la Energía de la Comisión Europea y a la directora de Geo Product Partnership de Google, Sarah-Jayne Williams, responsable en Europa de Google Maps y los desarrollos vinculados la geolocalización.

La red de POLIS es “el foro idóneo donde dar a conocer la potencialidad y la particularidad de Guipúzcoa” y donde “se abren nuevas puertas para atraer financiación europea en materia de sostenibilidad y proyectos punteros a nivel tecnológico, colaborando con entidades y empresas a nivel global”. “En los próximos meses veremos los frutos de estos encuentros en forma de nuevas iniciativas y proyectos colaborativos en los que Guipúzcoa será parte activa”, ha añadido Ubarretxena.

Guipúzcoa forma parte desde el año pasado de la red europea POLIS, en la que autoridades locales y regionales fomentan políticas de movilidad sostenible y transporte. Las entidades asociadas buscan alianzas estratégicas y comparten sus experiencias en materia de movilidad y transporte inteligente entre instituciones, las autoridades europeas y el sector del transporte y la nueva movilidad. Guipúzcoa, en concreto, ha trasladado dos asuntos de máxima prioridad en el desarrollado de las carreteras inteligentes en Guipúzcoa: la gestión de datos y la interoperabilidad transfronteriza, por un lado, y la necesidad de desarrollar infraestructuras para la carga de vehículos en las carreteras de alta capacidad del territorio, por otro.

De esta manera, Ubarretxena ha mantenido un encuentro con Matthew Baldwin, responsable de la Dirección General para la Energía de la Comisión Europea en materia de políticas de planificación y monitorización de la movilidad urbana sostenible y con el que ha tratado sobre las estrategias para avanzar en estas políticas en nuestro territorio, la regulación europea y la financiación de proyectos para Guipúzcoa. Iniciativas como el despliegue de la red de carga eléctrica en las autopistas, “cuyo desarrollo es crucial si queremos fomentar y consolidad el uso tanto público como privado del vehículo eléctrico en Guipúzcoa”, según Ubarretxena.

En materia puramente tecnológica, Ubarretxena ha tenido la oportunidad para trasladar a una de las máximas responsables a nivel europeo de Google las necesidades particulares del territorio guipuzcoano. Guipúzcoa forma parte del TEN-T (Red Trans-Europea de Transporte) en su eje atlántico, dentro del nodo Burdeos-Donostia, lo que convierte al territorio en un punto de especial interés como región de testeo de interoperabilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al transporte. El departamento de Infraestructuras Viarias está avanzando en la digitalización de la AP-8 y la AP1, “lo que nos permite como territorio tener infraestructuras tecnológicamente ya equipadas”, pero para ello, “es clave en estos momentos que el paso de un estado a otro no suponga una frontera tecnológica en cuanto a estándares de comunicación, tanto en términos de gestión viaria como de información para las y los usuarios”. Ubarretxena ha expuesto esta particularidad a la responsable de Geo Product Partership de Google en Europa, Sarah-Jayne Williams, de cara a facilitar la interoperatibilidad y el intercambio de información entre carreteras, usuarios y plataformas como las que ofrece su compañía para mejorar la gestión de tráfico, emergencias o soluciones de movilidad en las autopistas.