Guipúzcoa recibirá 3,5 millones de los fondos Next Generation para profundizar en la transformación digital de las administraciones locales

concepto-rpa-pantalla-tactil-mano-borrosa (1)

La Diputación percibirá 2,6 millones de euros, y cuatro ayuntamientos del territorio –Errenteria, Eibar, Hernani y Zarautz- la cantidad restante.

El Territorio Histórico de Guipúzcoa recibirá 3,5 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, según se dio a conocer el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral. El objetivo de estos recursos es profundizar en la transformación digital de las administraciones locales. En concreto, dentro del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia aprobado por el gobierno de España para la gestión de los citados fondos europeos en su convocatoria de subvenciones para la Transformación Digital y Modernización de las Administraciones Locales. La portavoz foral, Eider Mendoza, señaló que se trata de “una buena noticia para el territorio”, ya que estos nuevos recursos servirán para financiar los proyectos en materia de interoperabilidad e infraestructuras digitales que se han llevado a cabo en Guipúzcoa en los últimos años.

La responsable foral precisó que la convocatoria lanzada por el Gobierno español definió una serie de líneas que se pretenden impulsar en materia de transformación digital: Administración Dirigida a la Ciudadanía, Operaciones Inteligentes, Gobernanza del Dato, Infraestructuras Digitales e Interoperabilidad de Servicios Básicos. Las ayudas van dirigidas a incentivar los proyectos de los ayuntamientos en general, pero en el caso de los consistorios de localidades de menos de 20.000 habitantes, se prevé la participación de las diputaciones forales en la tramitación de los proyectos. Así, la Diputación Foral de Guipúzcoa y los ayuntamientos de Errenteria, Eibar, Hernani y Zarautz presentaron solicitudes en esta convocatoria el pasado mes de diciembre, y en la resolución, dada a conocer en el Consejo de Gobierno, se recoge que todos ellos han obtenido subvenciones de los fondos NEXT para financiar proyectos realizados en diferentes áreas de transformación digital.

En el caso de la Diputación Foral, se recibirán cerca de 2,6 millones de euros para financiar proyectos realizados en los últimos años en materia de interoperabilidad e infraestructuras digitales. Por un lado, en materia de interoperabilidad, se financiarán el proyecto de integración de la plataforma de registro electrónico con el sistema estatal SIR (Sistema de Interconexión de Registros), así como la conexión de la plataforma de notificaciones electrónicas con las plataformas de la CAE y del Estado. Por otro lado, en el ámbito de las infraestructuras digitales, se financiarán los proyectos realizados para la renovación de la infraestructura que IZFE pone a disposición de los ayuntamientos y para aumentar su capacidad de procesamiento y almacenamiento. Finalmente, en el caso de los ayuntamientos, el Ayuntamiento de Eibar recibirá 205.000 euros, el Ayuntamiento de Errenteria 279.000 euros, el Ayuntamiento de Hernani 205.000 euros y el ayuntamiento de Zarautz unos 162.000 euros, que todos ellos destinarán a financiar proyectos de las mismas áreas.

Ventas empresas
La segunda cuestión se enmarca en el ámbito económico, ya que la institución foral acaba de publicar el informe sobre la situación de las empresas guipuzcoanas de abril de 2023, cuyos datos han sido repasados en Consejo. Este informe lo realiza habitualmente el departamento de Hacienda y Finanzas. “Como saben, publicamos este informe mensualmente, y mes a mes ofrece datos de interés para medir la situación y evolución de la salud de nuestra economía. En este caso, el que nos ocupa es el informe hasta abril y, en consecuencia, nos ofrece una visión interesante sobre el inicio de año”, recordó la portavoz foral. El informe completo estará disponible en la página web, como es habitual, para cualquier consulta.

Entrando en los resultados, y a pesar de que el mes de abril no ha arrojado buenos resultados, el primer cuatrimestre del año en su conjunto sigue presentando buenos registros. En comparación con 2022, se produce un notable incremento de las ventas del +6,2%, con una evolución positiva de sus dos variables: el mercado interior crece un +5,8% y las exportaciones suben un +6,7%. Por sectores, la construcción ha sido el sector que mejor ha crecido hasta ahora, aunque todos ellos se sitúan en cifras muy favorables: industria (+5,1%), servicios (+6,3%) y el mencionado sector de la construcción (+20,6%). Por último, en el mercado de trabajo, el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo en abril aumentó un 0,9% en términos interanuales y un +1,1% en el acumulado del año. Por su parte, los salarios pagados en abril han aumentado un +5,1% respecto al mismo mes de 2022, mientras que en el acumulado del año el incremento es del +5,5%.