"El mayor peligro es la fuga de información y de datos personales que puedan comprometer a la ciudadanía" (Haritz Ugarte y Gorka Blanco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Sociedad de Servicios Informáticos IZFE)

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Gorka Blanco Gorka Blanco, responsable de Estrategia IZFE

Haritz Ugarte es el jefe del Servicio de Innovación y Transformación de la Administración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El consistorio está inmerso en un proceso de digitalización en el que está jugando una baza indispensable como proveedor IZFE, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos. Con su responsable de Estrategia, Gorka Blanco, y con Ugarte charlamos en esta entrevista de respuestas hibridadas sobre la modernización de la administración guipuzcoana y su sociedad.

AAPPDigital: ¿Cómo se está modernizando la Diputación de Guipúzcoa y qué tendencias dirían que son las más importantes en este viaje?
 
Respuesta: La Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con un área de modernización desde hace más de quince años, que tiene como objetivo impulsar la mejora de las metodologías de gestión y de los sistemas de información y comunicación, apoyándose en las nuevas tecnologías. Si bien durante los últimos años el esfuerzo se ha centrado en completar el despliegue de la Administración Electrónica, actualmente estamos trabajando en nuevos ámbitos de la transformación digital con el objetivo de impulsar una nueva gestión de los recursos públicos y mejorar interacción con la ciudadanía.
 
La Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentra actualmente en la fase de implantación de su primer Plan de Transformación Digital, aprobado para el periodo 2021-2025 y que ha establecido tres ejes principales de actuación: 1) gestionar la transformación digital de forma estratégica y corporativa, 2) fomentar una cultura abierta la digitalización y las nuevas tecnologías en la organización, y 3) seleccionar e implantar las mejores tecnologías que nos ayuden a mejorar los servicios a la ciudadanía y a aumentar nuestra eficiencia interna.
 
Dentro del tercer eje del plan, actualmente estamos trabajando en el impulso de proyectos de aplicación de la gestión avanzada de datos y de la inteligencia artificial. El objetivo es poner en marcha pilotos y casos de uso que nos permitirán adquirir las nuevas tecnologías y ponerlas en práctica en la resolución de problemas y en la búsqueda de mejoras en la organización. Algunos proyectos que estamos realizando en este ámbito son: 
 
- El Departamento de Políticas Sociales está desarrollando un modelo de predicción del grado de dependencia. El objetivo es realizar una valoración del grado de dependencia para priorizar los casos en función de su gravedad para que los casos más graves sean valorados en un plazo más corto. Para realizar este análisis la aplicación utilizará datos de más de 40.000 valoraciones realizadas en los últimos años.
- El Departamento de Gobernanza está desarrollando una aplicación para clasificar automáticamente las entradas recogidas en la Plataforma del Registro de la Diputación Foral. Esta aplicación analizará la gran cantidad de datos de solicitudes recibidas en los últimos años y, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, clasificará las solicitudes en función de la materia para enviarlas directamente al servicio correspondiente. Esta aplicación puede ser útil en el futuro en otras plataformas corporativas.
- El Departamento de Políticas Sociales, a través de técnicas avanzadas de minería de datos, analizará los datos de gestión de las residencias y realizará un pronóstico de la necesidad de plazas para personas mayores dependientes en los próximos años. Entre otras cuestiones, se trata de analizar en qué grado las diferentes ayudas sociales que se ofrecen hoy en día pueden retrasar la necesidad de una persona de acudir a una residencia o centro de la Diputación foral.
 
 
AAPPDigital: Esta transformación tiene claras ventajas para el usuario. ¿Cuáles destacarían?
 
Respuesta: El uso de las nuevas tecnologías digitales puede ofrecer ventajas para las personas usuarias tales como la personalización de sus servicios, la creación de nuevos servicios avanzados que faciliten la tramitación o la automatización de servicios que permita a la administración pública ser proactiva a la hora de afrontar los problemas de la ciudadanía. Todas estas ventajas son resultado de una gestión eficaz y eficiente de los datos públicos que gestiona la Administración en su día a día. Cada día se genera una cantidad ingente de datos relativos a las personas usuarias y a los servicios, con lo cual, la gestión de los mismos es muy compleja. Si la gobernanza de los datos es adecuada, toda la organización será capaz de conocer la realidad y por lo tanto de ofrecer mejores soluciones a los retos de la sociedad. Algunas aplicaciones de esta gestión avanzada de datos pueden ser:
 
- Carpetas ciudadanas donde se ofrezca información en tiempo real de los trámites en vigor y la posibilidad de gestionar los datos que la entidad pública gestiona sobre la persona.
- Servicios proactivos que ofrezcan la tramitación automática en función de las características o necesidades de la persona usuaria en cada momento.
 
 
AAPPDigital: El citado usuario debe estar protegido. ¿Cuáles son los mayores peligros a los que se enfrenta la Diputación en este sentido y qué soluciones están proponiendo en términos de ciberseguridad?
 
Respuesta: El mayor peligro es la fuga de información y de datos personales que puedan comprometer a la ciudadanía, sobre todo la relativa a información de carácter sensible. En este ámbito, la Administración tiene que ser muy rigurosa y cumplir a rajatabla todas las medidas de seguridad. 

"Estamos trabajando en nuevos ámbitos de la transformación digital con el objetivo de impulsar una nueva gestión de recursos públicos".

 
Otro riesgo es hacer un uso malintencionado de los datos públicos, orientando la gestión de los datos a fines distintos a aquellos para los que la administración tiene competencias, y utilizando los datos en contra de los derechos de la ciudadanía.
 
 
AAPPDigital: Ya sea para proteger al ciudadano o para impulsar los servicios sociales, es necesaria la colaboración público-privada. ¿Hay algún convenio que les gustaría subrayar al respecto?
 
Respuesta: La Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con la colaboración de la Sociedad Foral de Servicios Informáticos, IZFE, para el desarrollo de todas sus aplicaciones corporativas y para la gestión de las infraestructuras de procesamiento y comunicación necesarias. Se trata de una sociedad pública participada al 100% por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que ofrece servicios a la propia Diputación Foral, a las entidades forales y a los municipios de Gipuzkoa que lo requieran. De este modo, además de la labor de impulso y de liderazgo en la digitalización, realiza una labor de cohesión que hace que sea un agente clave en la transformación digital de todo el sector público de Gipuzkoa.
 
 
AAPPDigital: ¿Y en cuanto al trabajo con otras administraciones? ¿Tienen algún proyecto en común con otras provincias o comunidades en lo tocante a la digitalización?
 
Respuesta: Actualmente estamos empezando a trabajar de forma colaborativa con otras administraciones de la CAPV para resolver necesidades que han surgido a raíz de las Leyes 39/2019 y 40/2019. Sobre todo, en el ámbito de la interoperabilidad de los datos entre las administraciones. Además, la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva bastantes años colaborando con los municipios del Territorio Histórico, con la participación de la Sociedad de Servicios Informáticos IZFE. Esta colaboración nos ha permitido compartir, por ejemplo, aplicaciones corporativas en el ámbito de la Administración Electrónica.
 
 
AAPPDigital: Recientemente supimos que la Diputación Foral está destinando 1,6 millones de euros a impulsar la digitalización de las empresas. ¿Qué importancia tiene esta operación en la modernización de la región?
 
Respuesta: La digitalización es la tecnología transversal que mayor capacidad tiene para ayudarnos a superar los cambios que nos están esperando en el futuro próximo, por su capacidad de transformación, tanto de los procesos internos como externos de las empresas, y su capacidad de generar un mayor valor añadido.

Haritz Ugarte, jefe del Servicio de Innovación y Transformación de la Administración de la Diputación Foral de Gipuzkoa

 
En definitiva, la digitalización debe provocar un cambio cualitativo importante en la forma en que generamos valor y afrontamos los retos de futuro con una mejor información en tiempo y modo adecuado. Quien no aborde este reto, quedará fuera de las cadenas de suministro, principalmente si son de carácter internacional; por lo que acelerar el proceso es estratégico para la modernización de nuestro territorio.
 
 
AAPPDigital: Se trata de un proyecto estructurado en dos líneas, Producto 4.0, centrado en los productos; y Datekin, enfocado en la gestión de datos. ¿Qué esperan obtener de cada una y cómo dialogan entre sí?
 
Respuesta: Gipuzkoa es un territorio de marcado carácter industrial, por lo que creemos que una parte importante de la transformación digital debe ir ligada también al desarrollo de productos de mayor valor añadido; por ello, la sensorización, la conectividad, la incorporación de inteligencia en los procesos productivos, etc. son áreas que hemos abordado. Gipuzkoa es líder en inversión en I+D sobre PIB a nivel del Estado, y hemos querido aprovechar este potencial, para impulsar tecnologías que consideramos estratégicas a través del programa PRODUCTO 4.0.
 
 
El programa DATEKIN se dirige a aquellas empresas que quieren mejorar sus procesos a través del análisis complejo de datos. En este caso, el programa contempla dos modalidades de proyectos, el primero para empresas que ya disponen de datos en cantidad y calidad suficiente y que quieren avanzar en la toma de mejores decisiones, y el segundo para aquellas que quieren iniciarse en esta senda, y necesitan analizar cuál es la información que disponen tanto en cantidad como en calidad de datos.
 
Ambos procesos son complementarios, dado que en un caso se aborda el producto inteligente, y en el otro, la mejora inteligente de los procesos de la empresa.
 
 
AAPPDigital: Esta iniciativa está relacionada, a la vez, con las subvenciones Smart Mobility Industry, que ascienden a 925.000 euros. ¿Qué nos pueden comentar sobre este programa y las bondades que se desprenden del mismo?
 
Respuesta: El sector de la automoción es importante en nuestro tejido económico y es evidente el impacto que sobre el empleo puede suponer el fin del vehículo de combustión. El programa Smart Mobility está diseñado como parte de la estrategia de Nueva Movilidad sostenible e inteligente, que la DFG viene trabajando en el marco de Etorkizuna Eraikiz (construyendo el futuro) en aras a crear un sector competitivo.
 
El programa contempla ayudas para la reflexión estratégica tanto para empresas que quieren abordar proyectos en este nuevo sector, como empresas del sector que tienen que redefinir su actividad; apoyo al desarrollo de proyectos de I+D para crear nuevos productos, y una tercera línea para impulsar proyectos piloto.
 
 
AAPPDigital: Para llevar todo esto a cabo, ha resultado vital la labor del Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa (MUBIL). ¿Qué beneficios está reportando esta iniciativa? ¿Cómo funciona y de la mano de qué tendencias ayuda a modernizar la provincia?
 
Respuesta: La fundación MUBIL es el Centro de Referencia para el impulso de la estrategia de Nueva Movilidad con carácter público privado y con vocación internacional. MUBIL es un Hub que proporciona infraestructura para el testeo de productos a empresas, además de desarrollar un polo tecnológico con centros de investigación.
 

"Cada día se genera una cantidad ingente de datos relativos a las personas usuarias y a los servicios, con lo cual, la gestión de los mismos es compleja".

Actualmente, está trabajando con pequeñas empresas para acelerar su acercamiento a la Nueva Movilidad, y a la vez con otras de mayor tamaño para desarrollar sinergias y proyectos conjuntos.
 
 
AAPPDigital: Por último, ustedes pusieron en marcha, también recientemente, Living Lab, un proyecto con el que buscan impulsar el transporte inteligente. ¿Cómo surge este ‘laboratorio’, qué trabajos realizan allí y qué tecnologías lo soportan?
 
Respuesta: La idea del Gipuzkoa Living Lab surge en la elaboración del plan estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la legislatura 2019 -2023. Se basa en el concepto de Living Lab de cuatro hélices, en el que la Administración, las empresas y el conocimiento (universidades y centros tecnológicos) colaboran entre sí, poniendo siempre a la ciudadanía en el centro a fin de ser más eficientes en el proceso de innovación y desarrollo, poniendo siempre a la persona en el centro, para obtener mejores resultados en menor tiempo. 
 
En el Gipuzkoa Living Lab quisimos poner en práctica esté concepto desde el principio, y contrastamos con los distintos agentes del territorio el planteamiento que estábamos haciendo, sacando unas conclusiones que nos permitieron validar el proyecto, y orientarlo a sus posibles usuarios. Los objetivos principales de este proyecto son tres: 
 
Poder desarrollar y testar nuevos servicios ITS para mejorar la experiencia de las personas usuarias de las carreteras forales en función de necesidades concretas, mejorando la seguridad vial.
Ofrecer un servicio a los agentes del territorio, pero también de fuera, para que puedan desarrollar y probar los productos y servicios que estén implementando en el ámbito de la movilidad inteligente y conectada en un entorno real, poniendo distintos agentes en contacto para fomentar la co-creación.
Situarnos a la vanguardia de la evolución tecnológica y prepararnos para el futuro de las infraestructuras inteligentes, que está llegando. 
 
El Gipuzkoa Living Lab está compuesto por dos grandes bloques. Muy resumidamente: un corredor cooperativo, inicialmente en la autopista AP-8/AP-1, que comprende distintos sensores y balizas ITSG5 / CV2X + BT; y una nube de datos, que está compuesta por una plataforma BIG DATA puesta en marcha por IZFE que recoge datos de distintas fuentes, las valida, las convierte en servicios a trasmitir a los vehículos a través de las balizas geolocalizadamente, de tal manera que los mensajes sólo lleguen a los vehículos que están en las inmediaciones del evento en cuestión. Además, la idea es que en un futuro se implementen algoritmos de IA para definición y transmisión de eventos predictivos. 
Actualmente, pocos vehículos pueden entender esas comunicaciones, por lo que también se está desarrollando una APP que, de manera segura a través de Apple Car o Android Auto, permita leer los mensajes que llegan desde la carretera. 
 
Por poner un ejemplo de lo que se está poniendo en marcha, tenemos una iniciativa, el piloto para protección de ciclistas, que por medio de visión artificial detectará a estos usuarios vulnerables de la vía en un lugar concreto de la geografía guipuzcoana para avisar a los vehículos que se aproximan de que tienen que extremar la precaución. El aviso se realizará de tres maneras: a través de la APP, a través de las balizas, y por medio de una señal oculta instalada en la propia carretera.
Alberto Varet Pascual
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