El Polo Mubil de Guipúzcoa albergará un nuevo espacio puntero de Vicomtech ligado a la movilidad inteligente

  • TECNOLOGÍAS

Eider Mendoza

Será albergado en Eskuzaitzeta, como comentó la portavoz de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Eider Mendoza, quien afirmó que se trata de “un nuevo hito en el despliegue y afianzamiento del ecosistema ligado a la nueva movilidad en Gipuzkoa y en Euskadi”.

El Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL albergará en Eskuzaitzeta un nuevo espacio destinado a la movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada (CCAM) gestionado por el centro tecnológico VICOMTECH. El Consejo de Gobierno dio luz verde a una iniciativa que permitirá al Polo, según aseguró la portavoz Eider Mendoza, “completar y reforzar sus capacidades tecnológicas e investigadoras en este ámbito, uno de los pilares de la nueva movilidad”. Las obras del espacio serán financiadas al 50% por la Diputación y VICOMTECH. Para ello, el Consejo ha aprobado una subvención de 2,92 millones para financiar las inversiones originadas por la construcción, la adecuación de instalaciones técnicas y la adquisición del equipamiento inicial necesario para la construcción de una nueva sede.

Mendoza dio a conocer la decisión en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la semana. Según explicó, el proyecto permitirá potenciar la actividad de investigación y desarrollo que realiza VICOMTECH ligada al transporte/movilidad inteligente a través de la creación de unas nuevas instalaciones, que permitirán profundizar en las sinergias con MUBIL. Se trata de un ámbito clave para avanzar hacia un modelo de cero emisiones y cero accidentes, y en el que la actividad de VICOMTECH ha experimentado un gran crecimiento los últimos años. La introducción de vehículos Conectados y Automatizados (CAV) abre la puerta a un paradigma de transporte más saludable, seguro, accesible, sostenible, rentable y equilibrado a nivel territorial.

Mendoza afirmó que la incorporación de VICOMTECH constituye “un nuevo hito en el despliegue y afianzamiento del ecosistema ligado a la nueva movilidad en Gipuzkoa y en Euskadi. El Polo MUBIL es un proyecto cada vez más fuerte, y lo es porque es un proyecto compartido, por el que están apostando agentes de referencia del territorio, con una trayectoria dilatada, y cuyo compromiso y colaboración hay que poner en valor”.  Hay que recordar que además de la sede definitiva de MUBIL, cuyas obras comenzaron en julio del año pasado en Eskuzaitzeta con un presupuesto de 14,2 millones de euros, el Polo albergará también en sus 48.000 m2 una nueva sede de CIDETEC dedicada al almacenamiento de energía, un edificio destinado a la movilidad sostenible y la transición energética gestionado por TECNALIA, y promoverá un proyecto de ecodiseño de motores eléctricos en colaboración con CEIT.

Sumado el espacio que gestionará VICOMTECH, todo ello supondrá una inversión conjunta superior a los 36 millones de euros, co-financiados por la Diputación y los respectivos centros. “Estamos completando un ecosistema que abarcará las distintas áreas de conocimiento estratégicas en todo lo relacionado con la nueva movilidad, por lo que vamos a disponer de unos medios que blindarán la competitividad y el posicionamiento de Gipuzkoa y Euskadi en este ámbito. MUBIL va a apoyar a toda nuestra industria y a las pymes en su transformación hacia un nuevo modelo de movilidad, un desafío crucial ante el cambio climático y la transición energética, y por el peso de este sector en nuestro tejido industrial. Además de fortalecer nuestra economía y crear nuevas oportunidades de desarrollo y empleo, nos va a permitir transitar sistemas de transporte más eficientes y sostenibles para la ciudadanía”, señaló la portavoz.

Mendoza recalcó la “ambición” y la “vocación internacional” del proyecto, que “nos va a permitir jugar en la liga de los ecosistemas de nueva movilidad más punteros de Europa”.  En ese sentido, cabe  destacar que la Diputación Foral, MUBIL y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para la creación del ‘City Science Lab Gipuzkoa’, que hará del territorio un laboratorio de innovación para la puesta en marcha de proyectos de movilidad, y que supondrá su entrada en ‘City Science Network’, la exclusiva red colaborativa de ciudades de todo el mundo auspiciada por el MIT, de la que forman parte Shanghái, Helsinki, Toronto, Taipei, Hamburgo, Guadalajara (México), Andorra, Ho Chi Minh City (Vietnam) y Concepción (Chile).