La Diputación Foral de Guipúzcoa destina 1,6 millones de euros a impulsar la digitalización de las empresas

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Guipuzcoa digital

El Consejo de Gobierno dio también luz verde a las convocatorias de ayudas de Smart Mobility Industry y para la conservación de los caminos rurales.

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El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Guipúzcoa aprobó la convocatoria 2023 de la línea de ayudas Gipuzkoa Digitala. Para hacer frente a ella, la institución foral ha autorizado un gasto de 1.650.000 euros. “El objetivo del programa es ayudar a las empresas guipuzcoanas en el proceso de digitalización, con ayudas específicas en función del grado de madurez digital, y se estructura en dos líneas: Producto 4.0, orientado al desarrollo de este tipo de productos; y Datekin, centrado en la gestión de datos”, explicó la portavoz foral, Eider Mendoza. La información de la convocatoria y las solicitudes estarán disponibles en la web de la Diputación.

Mendoza compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno. “La transformación empresarial tiene hoy en día un concepto fundamental: la digitalización. La transformación digital está cambiando radicalmente la gestión de los negocios, creando nuevas oportunidades para mejorar la competitividad y ofreciendo una mayor capacidad para gestionar el cambio y generar nuevo valor añadido”, comentó la responsable foral. “En un mundo conectado que está cambiando a una velocidad vertiginosa, las empresas deben entender que si quieren ser competitivas deben adaptarse a ese escenario e, incluso, ser líderes. Por ello, en la hoja de ruta estratégica de las empresas deben incluirse necesariamente las tecnologías de la información y la comunicación”, añadió.

La portavoz destacó que la transformación digital no debe limitarse al "taller", sino que tiene o puede afectar a todos los procesos empresariales, como la compra de materias, la selección de personal, el control de calidad, la monitorización de los procesos productivos, el diseño del producto o la atención al cliente. El objetivo del programa Gipuzkoa Digitala se estructura en dos líneas de ayudas: el producto 4.0, dotado con un millón de euros, y el destinado al desarrollo de productos 4.0. Estos productos contarán con tecnologías de comunicación e información sobre su situación y permitirán su gestión avanzada. La segunda línea es Datekin, dotada de 650.000 euros. En este caso, está dirigida a empresas que han obtenido datos de sus procesos empresariales y busca que comiencen a obtener valor de ellos, con el fin de optimizar algunas áreas de la empresa y, a partir de información objetiva en tiempo real, mejorar su competitividad.

En los dos últimos años, a través del programa Gipuzkoa Digitala, se han impulsado proyectos de digitalización de 239 empresas, a través de unas ayudas de cerca de 5,3 millones: empresas de nivel avanzado, pero también de reciente incorporación, a través de agencias de desarrollo. “Nuestro bienestar, actual y futuro, se basa en una economía fuerte dentro de la cual no podemos olvidar la importancia de la industria. Por ello, estamos compaginando, por un lado, medidas coyunturales orientadas al mantenimiento de la actividad económica y el empleo, protegiendo a los sectores y personas más vulnerables, y por otro, otras medidas como la presente, destinadas a estar preparadas para el futuro”, dijo Mendoza.

Smart Mobility Industry
La segunda decisión también se enmarca en el ámbito económico, ya que el Consejo aprobó la convocatoria 2023 del programa de subvenciones Smart Mobility Industry,  a la que se han destinado 925.000 euros. “El objetivo de esta iniciativa es impulsar la transformación del tejido económico del territorio. Para ello, la actividad se orientará a nuevos nichos de negocio relacionados con la nueva movilidad, concretamente a la electromovilidad, la infraestructura de carga y la conducción autónoma. Además, se apoyará el tejido empresarial existente y se reforzará su capacidad de diversificación y adaptación para afrontar nuevos retos y necesidades”, explicó la portavoz.

El programa consta de tres líneas de apoyo. La primera se destina a proyectos piloto, con una dotación de 300.000 euros. A través de ella se impulsan proyectos piloto de demostración tecnológica relacionados con la nueva movilidad. La segunda línea, dedicada al fomento de la competitividad empresarial, prevé un gasto de 162.500 euros. Con ella se apoyan proyectos de reflexión estratégica, reorientación del negocio, diversificación, transformación digital, mejora competitiva o reordenación de cualquier proceso en la empresa. Por último, la tercera línea se centra en el fomento de la innovación tecnológica, que cuenta con 462.500 euros. Impulsa proyectos de innovación tecnológica para la creación o mejora significativa de nuevos productos o procesos productivos, alineados con las áreas definidas por la estrategia MUBIL en el ámbito de la nueva movilidad (electromovilidad, infraestructura de carga y conducción autónoma).

“Esta convocatoria de subvenciones tiene, lógicamente, una estrecha relación con el centro de nueva movilidad MUBIL, uno de los centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz”, destacó Mendoza. En concreto, las bases valoran el grado de colaboración, coordinación y alineamiento de los proyectos con las iniciativas impulsadas por MUBIL. Así, se potencian las sinergias y el trabajo compartido con el polo que hoy en día se ubica en Tolosa y próximamente en Eskuzaitzeta. “Con esta medida se pretende maximizar las capacidades y el conocimiento del centro para la definición, difusión o seguimiento de los proyectos”, añadió.

El año pasado se apoyaron a través de esta línea de subvenciones un total de 15 proyectos, de los que se beneficiaron 20 empresas, centros de investigación y entidades. Por ejemplo, se impulsó el proyecto de demostradores tecnológicos para la electromovilidad y el almacenamiento de energía en célula láser; un sistema de gestión de energía inteligente en código abierto; una nueva generación de patinetes eléctricos industriales para la manipulación de cargas; o la industrialización y puesta en marcha de procesos de montaje de sistemas de almacenamiento de energía para el sector ferroviario. “Son proyectos potentes, creemos que son un reflejo del dinamismo de nuestro tejido empresarial y de nuestros centros de conocimiento en un ámbito crucial para la construcción de la economía del futuro, que es la nueva movilidad”, señaló Mendoza.

Caminos rurales
En tercer lugar, el Consejo aprobó una importante convocatoria de ayudas relacionadas con el medio rural. En concreto, se dio luz verde a la convocatoria 2023 de ayudas a los caminos rurales del territorio, que prevé un gasto de 1.300.000 euros. “Los ayuntamientos y pequeñas entidades locales de Gipuzkoa sufren importantes carencias en las infraestructuras rurales, entre las que se encuentran los caminos rurales. En general, los ayuntamientos y las entidades locales tienen serias dificultades para afrontar desde sus presupuestos las inversiones en construcción y conservación de estas infraestructuras. Para ello activamos un año más esta convocatoria de subvenciones”, argumentó Mendoza.

En la actualidad existen unos 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público en Gipuzkoa. Año tras año, la Diputación publica esta convocatoria de subvenciones. El año pasado, a través de esta línea, se concedieron ayudas para la reparación de 81 caminos rurales de 53 localidades, concretamente 68 kilómetros. “Con la mejora de los caminos rurales se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales e impulsar el desarrollo del sector primario, mejorando la accesibilidad y el transporte en general, y posibilitando una mejor explotación de las superficies agrícolas”, dijo la responsable foral. Entre otros trabajos, se realizan la construcción de nuevos caminos rurales, el primer asfaltado o hormigonado; la reparación, acondicionamiento y mejora de caminos rurales a explotaciones agrarias; escolleras y muros anclados para el paso de caminos rurales; la colocación de ondas y protecciones; y la señalización de accesos a estos caminos.

Campaña de la Renta
Por último, Mendoza también hizo una mención a la campaña de la Renta 2022. “Hoy hemos publicado en Hacienda la sección web sobre esta campaña. Entre las informaciones existentes, una de las más destacadas es el calendario de la campaña”, explicó la responsable foral. Atendiendo a las principales fechas, ha señalado que el 29 de marzo, las propuestas de autoliquidación estarán visibles en la plataforma Zergabidea, y la institución foral comenzará a enviarlas por correo a los domicilios de la ciudadanía. El 3 de abril comienza el plazo de aceptación de propuestas. El 12 de abril comienza la modalidad de internet, que se realiza a través de Zergabidea. El 13 de abril se abre el plazo de cita previa en las oficinas de Hacienda para presentar la declaración con la ayuda del personal de Hacienda. El 17 de abril se abren las oficinas de Hacienda. Y, por último, el 30 de junio finaliza la campaña de la Renta 2022.