Lérida estrena el 'Banc Parking 5G', un proyecto de mobiliario urbano con conectividad 5G

• SOCIEDAD DIGITAL

El proyecto piloto probará en la ciudad de Lérida un nuevo modelo de mobiliario urbano con conectividad 5G y plazas de estacionamiento para patinetes. La iniciativa ha sido impulsada por el Mobile World Capital Barcelona, el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña, y la Fundación i2CAT.

Banc Parking 5G es el nombre de un proyecto piloto que testará en la ciudad de Lérida un nuevo modelo de mobiliario urbano con conectividad 5G y plazas de estacionamiento para patinetes. La iniciativa ha sido impulsada por el Mobile World Capital Barcelona, el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña, y la Fundación i2CAT, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lérida, la Diputación de la región, la Paeria, Telefónica España y PIRA Technology, que es la empresa que llevará a cabo esta prueba y que ha diseñado el proyecto.

El Banc Parking 5G ofrece nuevas funcionalidades a las del asiento tradicional, ya que cuenta, por ejemplo, con espacio para el estacionamiento de cuatro patinetes en la parte trasera. Asimismo, este proyecto integra una solución de conectividad (hotspot wifi) de calidad gracias a un router 5G alimentado con placas solares que garantizan su sostenibilidad. El servicio gratuito de conexión a Internet podrá programarse ofreciendo información de interés sobre los comercios y establecimientos de la zona. El banco estará instalado en la Rambla de Aragón de la ciudad catalana, frente al rectorado de la UdL, durante un mes, del 22 de marzo al 22 de abril.

Área 5G de Ponent
El proyecto Áreas 5G de desarrollo territorial está impulsado por la Generalidad, a través del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, y en el marco de la Estrategia 5G de Cataluña, con la voluntad de potenciar el ecosistema catalán 5G y convertir a la región en un polo de referencia internacional en torno a esta tecnología.