El turismo vasco opta por la digitalización y la economía urbana inteligente

• SOCIEDAD DIGITAL

Manos digitales

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, cree que la nueva Estrategia de Comercio 2030 “se enfoca en la empresa y el espacio urbano como ejes de las políticas comerciales, promoviendo una economía urbana sostenible e inteligente”.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido hoy entrevistado en Onda Vasca con motivo de la Semana de Apoyo al Comercio. Preguntado por el diagnóstico que realiza su Departamento del sector el consejero se ha referido a las tres transiciones que está experimentando el comercio. La digitalización, la transición medioambiental y el envejecimiento de la población, están cambiando la forma en que entendemos el trabajo, la movilidad, el hábitat urbano. Estos cambios están generando nuevas necesidades, gustos y formas de vida, lo que lleva a un nuevo escenario comercial.

Entre las grandes transformaciones que condicionan el futuro del sector, el consejero ha destacado cinco tendencias clave: la sociedad mosaico, la digitalización y omnicanalidad, la tecnología en constante evolución, el nuevo hábitat urbano y la sostenibilidad.

Para los próximos años, el Gobierno vasco plantea una estrategia de comercio que busca la innovación, la digitalización, la competitividad y la sostenibilidad. El consejero Hurtado ha descrito los principales puntos de la Estrategia de Comercio 2030. “Se enfoca en la empresa y el espacio urbano como ejes de las políticas comerciales, promoviendo una economía urbana sostenible e inteligente”.

La estrategia destaca la importancia de integrar la perspectiva urbana con el modelo comercial para optimizar el ecosistema urbano y fomentar la cohesión social. También se hace hincapié en el capital humano, la calidad del empleo y la gobernanza. Se busca actualizar el marco jurídico comercial, implementar un Hub de innovación comercial y fortalecer la estructura de la dirección comercial. En resumen, la estrategia busca una transformación sólida y ambiciosa del sector comercial vasco, apoyando el comercio local y promoviendo la innovación y la transformación.

Preguntado por las ayudas que despliega el Departamento al comercio de Euskadi el consejero se ha referido a las ayudas extraordinarias y a los planes en curso- “En respuesta a las necesidades generadas por la pandemia y la crisis, implementamos un Plan de Resistencia de 150 millones de euros dirigido a los sectores del turismo, hostelería y comercio. Además, destinamos importantes recursos al comercio a través de programas de ayuda, como, por ejemplo, el de Modernización de Establecimientos Comerciales, o el Hirigune aprobados esta semana, o con las aportaciones que llegan de Europa con la financiación de los Next Generation como las ayudas a Mercados Urbanos y Rurales Sostenibles y el Fondo Tecnológico, que tendrá un papel importante para la transición digital del comercio vasco. Además, son destacables otras iniciativas eficaces que hemos desarrollado como el programa Euskadi Bono Denda, que ha inyectado 23 millones de euros en tres convocatorias y ha incentivado el consumo".