El Gobierno Vasco aprueba la orden de ayudas para implantar nuevas tecnologías y seguridad en el sector del transporte

  • TECNOLOGÍAS

Consejo vasco

Las ayudas tienen como objetivo ganar eficacia en la gestión de flotas y en seguridad, con el fin de avanzar hacia el transporte sostenible, modernizando el sector. El programa cuenta con un presupuesto de 180.000 euros (un 20% más que en el ejercicio anterior) y apoyará inversiones que sean realizadas antes del 30 de noviembre.

El Consejo de Gobierno vasco aprobó la orden del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes por la que se establece el programa de ayudas para implantar sistemas de nuevas tecnologías y de seguridad en el sector del transporte público de mercancías y personas viajeras por carretera de Euskadi para el año 2023.  

Las ayudas tienen como objetivo ganar eficacia en la gestión de flotas y en seguridad, con el fin de avanzar hacia el transporte sostenible, modernizando el sector. Se concederán a la implantación de sistemas de localización y control de flotas (GPS o similar), a elementos de seguridad como sistemas antitijera, registradores de accidentes, cámaras, tecnologías para mitigar colisiones como sensores y radares, sistemas de detección y auto extinguido de incendios, sistemas de llamada de emergencia o sistemas de optimización de la conducción eficiente para reducir el consumo de combustible, entre otros. La orden incluye también la instalación de cinturones de seguridad y dispositivos de retención en los vehículos que realicen servicios de transporte escolar y menores.

El programa cuenta con un presupuesto de 180.000 euros (un 20% más que en el ejercicio anterior) y apoyará inversiones que sean realizadas antes del 30 de noviembre. El plazo de solicitudes estará abierto durante un mes desde el día siguiente a la publicación de la orden de ayudas en el Boletín Oficial del País Vasco.

Estas ayudas se suman a las aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo para la modernización de pequeñas y medianas empresas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, dotadas de 5,14 millones de euros a cargo de los Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.