Se generaliza el uso de internet en el País Vasco, con dudas sobre su seguridad

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Tren digital

El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado para navegar por internet. El 68% está muy o bastante preocupado por la posibilidad de ser víctima de un delito. El 42% de las personas usuarias de internet comparte información personal.

La gran mayoría de la población de Euskadi (el 83%) utiliza internet todos los días: el 39% cada hora, el 24% cada dos o tres horas y el 20% con menos frecuencia, según un estudio hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica sobre el impacto de las tecnologías digitales en la vida cotidiana. El trabajo se realizó entre los días 13 y 18 de marzo, a través de 1.000 encuestas telefónicas.

El informe revela, también, que en torno a la mitad de las personas encuestadas son muy o bastante hábiles en el uso de las tecnologías digitales en diferentes ámbitos:  50% en su vida cotidiana, 42% para usar servicios públicos y 41% para utilizar las oportunidades de aprendizaje digital y online. Además, el 75% de las personas que se encuentran trabajando se consideran hábiles para usarlo en su trabajo habitual. El dispositivo por excelencia a la hora de utilizar Internet es el teléfono móvil: el 76% lo utiliza de forma preferente.

En cuanto a la seguridad, más de dos tercios de la población (68%) se siente preocupada por la posibilidad de ser víctima de un delito (robo de identidad, venta fraudulenta, robo de datos bancarios, etc.) a través de internet. De hecho, casi la mitad de la población (46%) cree que no está suficientemente protegida ante esta posibilidad.

Sobre las redes sociales, el 64% las utiliza con más o menos frecuencia; el 37% habitualmente y el 27% esporádicamente. Entre los menores de 29 años este porcentaje asciende hasta el 95%. La credibilidad que se otorga a la información que aparece en las redes sociales depende sobre todo de la credibilidad de la persona que comparte la información (31%), de que esté bien documentada (28%) o de que aparezca también en otros medios (24%). Tan solo el 40% ha consultado alguna vez una web de comprobación de datos para verificar y comprobar si una historia es verídica.