La plataforma de software libre Kohesio aumenta la transparencia de la financiación de la UE

En toda Europa, ya sea en pueblos, ciudades o regiones, el objetivo de Kohesio es ofrecer al público ideas y experiencias de proyectos implementados con fondos de la política de cohesión de la UE. Los usuarios de la plataforma pueden encontrar información sobre la financiación real, los beneficiarios, enlaces a sitios web clave y, cuando estén disponibles, recursos audiovisuales, así como descripciones más detalladas de los proyectos publicados por la Comisión Europea.

La plataforma de software gratuito Kohesio tiene como objetivo aumentar la transparencia y combatir la información errónea relacionada con la financiación de la UE. Fue lanzada en marzo por la Comisión Europea, y permite a los usuarios acceder a una base de datos transparente para que realicen búsquedas y encuentren información detallada sobre los proyectos financiados por la Unión.

En toda Europa, ya sea en pueblos, ciudades o regiones, el objetivo de la plataforma es ofrecer al público ideas y experiencias de proyectos implementados con fondos de la política de cohesión de la UE.

Kohesio proporciona un mapa interactivo que muestra la ubicación de estos proyectos. Aquellos considerados como ejemplos de buenas prácticas se indican con círculos rojos. Los usuarios, como los ciudadanos y especialmente los periodistas, pueden encontrar en la plataforma información sobre la financiación real, los beneficiarios, enlaces a sitios web clave y, cuando estén disponibles, recursos audiovisuales, así como descripciones más detalladas de los proyectos publicados.

Algunos de estos proyectos, como la campaña "Europa en mi región" e InfoRegio, tienen como objetivo comunicar a los ciudadanos los esfuerzos realizados y su impacto en la UE. Otros, como la publicación de datos sobre la inversión en la UE, están destinados a respaldar las mejoras de las políticas y abordar la desinformación.

Kohesio comenzó como un piloto entre seis Estados miembros gestionado por una colaboración entre DG CNECT, DG DIGIT y DG REGIO, con esta última a la cabeza del esfuerzo. El año pasado, tras considerarse una herramienta útil, se amplió para cubrir todos los Estados miembros de la UE.

La plataforma fue construida usando Wikidata y WikiBase. Esta tecnología fue desarrollada por Wikimedia Deutschland, y permite vincular datos legibles por humanos y máquinas. Para ello, utiliza tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la búsqueda semántica para facilitar el acceso.