El puerto de Sevilla aplica la tecnología a la gestión inteligente del tráfico ferroviario

• TECNOLOGÍAS

Ferroport System, FPS, es una tecnología de gestión inteligente pionera en el sistema ferroviario que permite la automatización y el aumento de la capacidad de la explotación del tren dentro del Puerto de Sevilla.

La Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport y Thales, ha desarrollado un nuevo concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del puerto. Ferroport System, FPS, es una herramienta digital que utiliza soluciones tecnológicas para monitorizar en tiempo real las operaciones ferroviarias, en un entorno controlado, a una velocidad máxima de 30 km/h y para trenes de mercancías o de otro tipo sin viajeros.

Mediante un gestor de ayuda a la explotación, el sistema permite monitorizar los tráficos, lanzar las órdenes de las rutas ferroviarias dentro del Puerto, y tratar, compartir y recibir toda la información de plataformas digitales y convencionales desde un puesto de mando central.

Ferroport System combina tecnología virtual, nuevos desarrollos de hardware para el despliegue de equipos descentralizados de campo y equipamiento central, y software específico con reglas de control de tráfico ferroviario.

La automatización reduce los tiempos de operación manual de reacción a posibles incidencias, e incrementa la seguridad en toda la circulación ferroviaria, permitiendo un aumento de la capacidad para mover trenes al mismo tiempo minimizando riesgos y coordinando todos los eslabones de la cadena logística.

Uno de los grandes avances de este proyecto es el GeoCV, un diseño virtual del tramo ferroviario del Puerto de Sevilla que geolocaliza al tren y lo posiciona dentro del sistema, favoreciendo la automatización de los procesos de explotación ferroviaria.

Una de las funcionalidades operativas de FPS en el Puerto de Sevilla es la gestión inteligente de itinerarios a través de un puesto de mando integral, ubicado en la esclusa Puerta del Mar.

Se han diseñado e instalado armarios específicos para el control automático de los cambios de aguja y de las intersecciones especiales, es decir, aquellas que protegen los pasos a nivel.

Entre otras aplicaciones, se ha desarrollado tecnología que detecta la presencia física del tren a partir de sensores, y dispuesto balizas luminosas led y acústicas, semáforos para las intersecciones especiales, cámaras de vídeo con detección de presencia del tren en cambios de aguja e intersecciones.

La tecnología FPS diseñada en el Puerto de Sevilla es referente para el sistema portuario y puede ser exportada y adaptada a otros entornos.

Ferroport System está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del mecanismo ‘CEF’, Conectar Europa.