La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña reúne a los mejores profesionales del sector en Barcelona

  • TECNOLOGÍAS

BCN_CYBER_CON

Hoy comienza la tercera edición del Barcelona Cybersecurity Congress, que durará hasta el próximo 12 de mayo y que se enmarca en el IOT Solutions World Congress (IOTSWC). El evento está organizado por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y la Fira de Barcelona, tiene por objetivo compartir el conocimiento de los profesionales del sector y reunirá a empresas y organizaciones de más de 120 países.

Con el objetivo de dinamizar y compartir el conocimiento en el sector, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña organiza, con Fira de Barcelona, el Barcelona Cybersecurity Congress, desde hoy y hasta el jueves. Allí se reunirán profesionales, empresas y organizaciones de más de 120 países en un encuentro que promocionará el intercambio de conocimiento, facilitará las relaciones entre el sector e incentivará el talento y la innovación.

Entre los acontecimientos destacados, estará la presentación, el miércoles a las 10h., del informe La ciberseguridad en Catalunya, elaborado por ACCIÓ y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Según el estudio, ya hay 432 empresas que trabajan en este ámbito que genera más de 8.000 puestos de trabajo. En este sentido, el texto identifica a los sectores que más demandan los servicios de la ciberseguridad, desde la industria hasta la salud, pasando por la movilidad, los servicios financieros o la Administración.

Tras la presentación, se dará a conocer el Índice en ciberseguridad, un proyecto de la Agencia que muestra el nivel de protección y confianza digital de Cataluña a partir de datos de diferente naturaleza (sociales, tecnológicas y económicas).

Espacio para el networking
Dentro de las actividades programadas, el día 11 tendrá lugar el primer encuentro de la comunidad Digital Catalonia Alliance (DCA)-Ciberseguridad, un espacio exclusivo de networking con aperitivo para miembros de la DCA. 

También el día 11, distintos expertos y profesionales reflexionarán sobre la “Generación, captación y retención de talento de Ciberseguridad” en una mesa redonda. Además, durante el certamen, los hackers éticos que participen en el “bug bounty” pondrán a prueba la seguridad de servicios para descubrir sus vulnerabilidades, y también habrá, en el Hacking Village, diferentes espacios de práctica y aprendizaje para la mejora de competencias y habilidades en ciberseguridad.

El día 12, mientras, tendrá lugar la jornada de inversión Cyber Investors Day, organizada por la Agencia en colaboración con la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO, en inglés). Allí se presentarán las empresas preseleccionadas en un evento que conectará startups, scaleups y pymes europeas de ciberseguridad e inversores. Las dos mejores empresas participantes serán nominadas por los ECSO's European Cybersecurity STARtup Award 2022.

Presentación del Plan DonaTIC
Ese mismo día, el stand de la Generalidad de Cataluña acogerá la presentación del Plan DonaTIC en el ámbito de Ciberseguridad, elaborado conjuntamente por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y la Dirección General de Sociedad Digital con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el sector desde tres vertientes: el apoyo al tejido empresarial (ecosistema) para estimular la participación de las mujeres, la atracción y promoción del talento femenino hacia esta disciplina y la fomentación de las vocaciones de niñas y jóvenes.

Participantes
El área de expositores ofrece a las empresas una oportunidad de negocio y relación indispensable para el crecimiento del sector. La zona contará con la presencia de una treintena de empresas que mostrarán las soluciones más innovadoras en ciberseguridad y, al mismo tiempo, organizarán talleres y actividades para dar a conocer sus productos y servicios.

Así, entre los ponentes destacan Frank Courbon, Security Lead del Churchill College; Elliot Lear, Principal Engineer en Cisco; Rob Dobson, vicepresidente de Device Authority; Karen Gaines, Global Head of Cybersecurity Defense de Siemens; Francisco Garcia, director de Digital Plant - Industrial Automation Cybersecurity Solutions de Schneider; y José María Cavanillas, director del Worldwide IoT Partner Management en Atos, entre otros. También destaca la participación de ponentes de empresas líderes como Fortinet, Madiant, Nespresso y Volvo.

Barcelona Cybersecurity Congress
El Barcelona Cybersecurity Congress es el punto de encuentro del sector público y privado de la ciberseguridad que permite vehicular la transferencia de conocimiento, impulsar el sector empresarial, crear foros especializados y espacios de colaboración y de innovación, y atraer talento a este sector en crecimiento.

La implicación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña en la organización del congreso ejemplifica el compromiso del Gobierno de la Generalitat con la sociedad digital en la que la protección al servicio del pueblo es uno de sus ejes estratégicos.