Publicada la resolución provisional de las ayudas que llevarán conectividad ultra rápida a más de 720.000 usuarios
- TECNOLOGÍAS
50 proyectos recibirán ayudas por importe de 244,6 millones de euros del programa UNICO Banda Ancha de 2022 para extender la banda ancha ultra rápida a hogares y empresas de todo el territorio. Este despliegue de infraestructuras digitales, centrado en ‘zonas blancas y grises’, aisladas y dispersas, está financiado con fondos del Plan de Recuperación y alineado con los objetivos de la agenda España Digital 2026.
Recomendados: Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer |
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la propuesta de resolución provisional de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha que permitirá extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 728.500 nuevos hogares y empresas del territorio.
Finalizado el proceso de evaluación de las 159 solicitudes presentadas, se ha resuelto provisionalmente otorgar a 50 proyectos ayudas por importe de 244,6 millones de euros (el 95% de lo presupuestado), dando continuidad a la primera convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha resuelta en 2021 y dotada con 250 millones de euros.
Con esta nueva línea de ayudas financiada con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se movilizará una inversión público-privada de 388,2 millones de euros, que se suman a los 1.120 millones movilizados desde 2018. Estas inversiones han permitido llevar conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas hasta 2021.
El programa de ayudas UNICO-Banda Ancha 2022 permitirá el acceso a infraestructuras de muy altas capacidades a más de 728.000 hogares y empresas en todo el territorio nacional. De ellos, más de 137.000 están ubicados Galicia; 110.000, en Castilla y León; y 109.000 en Andalucía.
El listado de proyectos aprobados puede consultarse aquí. La mayoría son ‘zonas blancas’, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador, que no permita superar los 100 Mbps.
Sobre UNICO-Banda Ancha
Bajo el paraguas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), se están canalizando las principales inversiones del Plan de Recuperación para la transformación digital del país en el ámbito de la conectividad digital. En concreto, UNICO-Banda Ancha se dirige a alcanzar una tasa de cobertura de muy altas capacidades del 100% de la población en 2025.
Una vez se ejecuten los proyectos beneficiarios del programa UNICO-Banda Ancha ya puestos en marcha, la tasa de cobertura alcanzará el 95% en línea con la conectividad universal fijada para 2025.
El Plan de Recuperación ha previsto una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.
En la actualidad, España es líder en conectividad en Europa, ocupando la tercera posición, según el último Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI), que elabora la Comisión Europea. El último informe de cobertura de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones apuntaba que el 96% de la población española contaba con cobertura de banda ancha a 30Mbps en junio de 2021 -el 91% en zonas rurales- y el 88,3% tenía cobertura de al menos 100 Mpbs.