Workshop de casos de uso del espacio de datos del Turismo español

• TECNOLOGÍAS

Workshop Datos Turismo

En la segunda jornada de estos talleres, que se celebrará en Madrid en formato presencial el próximo 25 de octubre, se tratará sobre el diseño y despliegue del primer dataspace del Turismo interoperable a nivel europeo, construido bajo el sello de Gaia-X.

Recomendados:

La licitación pública en España en el primer semestre '22 Informe

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

La Oficina del Dato (perteneciente a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial - Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, organiza el taller de trabajo “Casos de uso del espacio de datos del Turismo español”, como continuación al proceso de dinamización de los espacios de datos nacionales que se inició con la jornada abierta: Impulso gubernamental a una reindustrialización data-driven - Espacio de datos del Turismo español.

Esta segunda jornada, de naturaleza mucho más práctica que la anterior, se celebrará en Madrid en formato presencial el próximo 25 de octubre, y busca arrancar el diseño y despliegue del primer dataspace del Turismo interoperable a nivel europeo, construido bajo el sello de Gaia-X. Por tanto, se centrará en la identificación y caracterización de casos de uso de compartición soberana de datos entre organizaciones privadas (B2B, Business-to-Business) e involucrando distintos tipos de actividades (GDS, alojamiento, transporte aéreo, terrestre y marítimo, OTA, eventos, MICE, agencias de viajes, pagos, telcos, etc.), de forma que estos conjuntos de datos puedan ser explotados para abordar problemáticas del ámbito turístico no fácilmente solucionables de manera individual (i.e. con una Analítica de Datos solamente sobre datasets propios).

El Turismo es un sector donde confluyen diferentes perspectivas, así como el sector privado y el público, y cuya correcta modelización incluye variables que van más allá de las típicas que recogen los sistemas transaccionales o informacionales de las compañías que operan en el sector. Por este motivo, es un entorno óptimo para pilotar las bondades de los ecosistemas federados de datos, ya que estos permiten extraer valor de fuentes de datos no tradicionales, con una elevada escalabilidad, y bajo unas condiciones robustas de seguridad y soberanía del dato.

Éste último aspecto es clave, por cuanto no se trata de exponer datos privados en abierto, sino encontrar las condiciones de mercado e incentivos adecuados bajo los que articular una compartición soberana de datos sustentada sobre tecnologías innovadoras. Así mismo, y a diferencia del modelo tradicional, el modelo federado de Gaia-X habilita una escala de relaciones entre organizaciones sin precedente, desplegando una red europea de datos y servicios de datos turísticos que va creciendo exponencialmente, y orquesta la Economía del Dato nacional.

Por ello, el taller está abierto a organizaciones y empresas que dispongan tanto de casos de uso del ámbito turístico (dinamizadores), como conjuntos de datos articulables bajo dichos casos de uso (data providers), así como organizaciones tecnológicas o de consultoría vinculadas a la compartición y explotación de datos en esta industria. La dinámica buscará entrar en el detalle de estos casos de uso, así como el análisis de pasos a dar para desplegarlos, y se realizará en formato presencial para fomentar las oportunidades de networking y de detección de sinergias, previo paso a la formalización de posibles acuerdos. La información facilitada durante la inscripción permitirá ordenar los grupos de trabajo según las temáticas planteadas. En este sentido, se invita a inscribirse a:

Agrupaciones que ya tengan predefinido un caso de uso de negocio concreto
Organizaciones con un caso de uso que resuelve un problema o interés de negocio, pero todavía sin definición de participantes o acuerdos entre partes
Organismos que dispongan de conjuntos de datos e interés por participar en estos innovadores paradigmas de compartición y explotación
Organizaciones de corte tecnológico o consultoría que puedan dar soporte al diseño, desarrollo u operativa de estos casos de uso.

La sesión constará de un bloque de contextualización y objetivos/ dinámica de la sesión, uno con actividades grupales para la identificación y definición de casos de uso del ámbito turístico, y uno de presentación de resultados.

Todas las mesas serán organizadas para optimizar el resultado de los trabajos de la sesión, fomentando la variedad de perfiles, las temáticas y la madurez de los casos de uso.