El ITER muestra sus nuevos servicios en el hub de innovación digital de las Islas Canarias

  • TECNOLOGÍAS

ITER

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables presentó las actividades y servicios que presta en el campo de las infraestructuras TIC y la supercomputación, en la primera reunión del consorcio del Canary Islands Digital Innovation Hub, celebrada el pasado 28 de noviembre.

  Recomendados....


Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia.  Acceso
Digitalización y sostenibilidad como impulsores del PIB Informe

Las quince organizaciones que componen el consorcio del Canary Islands Digital Innovation Hub (CIDIHUB) se dieron cita esta semana en Santa Cruz de Tenerife para dar comienzo a la presentación y organización de sus servicios y operaciones. En julio de 2022, el CIDIHUB fue reconocido, gracias a su nivel de excelencia, como uno de los Digital Innovation Hub europeos de referencia (denominados EDIH o European Digital Innovation Hub), pasando a formar parte de la red europea de #EDIHs.

El Canary Islands Digital Innovation Hub realizó una reunión interna inicial para activar sus operaciones y servicios en el Archipiélago. El propósito de este grupo es el de fortalecer la economía canaria a través de la digitalización, siguiendo el mandato de la Comisión Europea. En este sentido, CIDIHUB busca convertirse en el punto de encuentro para proveedores y organismos que se beneficien de sus servicios, principalmente pymes, con el propósito de generar redes de cooperación tanto en las islas, como colaborar con otros nodos de innovación digital a lo largo de toda Europa.

Durante tres años, el proyecto estará cofinanciado por la Unión Europea y el Estado. Adicionalmente, el Gobierno de Canarias contribuirá a fortalecer el desarrollo del hub promoviendo el diseño y ejecución de acciones tecnológicas que impulsen la digitalización de Canarias, y fomentando la aparición y desarrollo de tecnologías disruptivas en el mercado regional. En concreto, algunas de las áreas clave que serán abordadas con estas partidas son la ciberseguridad, la inteligencia artificial o la computación en la nube.

El consorcio de CIDIHUB está coordinado por Innovalia Association. Y forman parte del mismo, el Instituto Tecnológico de Canarias, el Clúster Marítimo de Canarias, Canarias Excelencia Tecnológica, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Avantalia Soluciones, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, el Parque Tecnológico de Fuerteventura y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Esta primera reunión permitió a todos los socios presentar a sus organizaciones y las acciones que ya realizan en la materia, añadiendo valor a la carta de servicios de CIDIHUB. En concreto, de la mano del coordinador del Área de Tecnología, el ITER presentó las actividades y servicios que presta en el campo de las infraestructuras TIC y la supercomputación, así como la planificación de las actividades en los paquetes de trabajo en que el ITER es coordinador. Asimismo, se introdujo cada uno de los paquetes de trabajo con los que comenzar a ofrecer los servicios a las organizaciones beneficiarias y activar los mecanismos de trabajo interno. A lo largo de los próximos meses se presentará una carta de servicios más detallada, nuevos y renovados canales de comunicación, así como numerosas acciones formativas y de divulgación con las que contribuir a la misión de fortalecer la digitalización del tejido económico canario.