La Comisión Europea define conjuntos de datos de alto valor que deben ponerse a disposición de todos para su reutilización

Ciertos datos del sector público, como los meteorológicos o de calidad del aire, además de tener importantes beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía, son particularmente interesantes para los creadores de servicios y aplicaciones de valor agregado.

Recomendados....

El desafío de la gestión y analítica de los datos. Entrevista al director Oficina del Dato, GISS Ver
Tecnología de colaboración para la modernización de las instituciones públicas Acceder
Impulso a la industrialización estratégica con el proyecto de Adenda, PTPR Leer

Contar con una lista a escala de la UE de conjuntos de datos con un potencial particular para generar beneficios socioeconómicos, junto con condiciones de reutilización armonizadas, constituye un importante factor de aplicaciones y servicios de datos transfronterizos.

El principal objetivo de establecer la lista de conjuntos de datos de alto valor es garantizar que los datos públicos de mayor potencial socioeconómico se pongan a disposición para su reutilización con una restricción jurídica y técnica mínima y sin coste alguno.

La armonización de las condiciones de reutilización de los conjuntos de datos de alto valor implica la especificación técnica para ponerlos a disposición en un formato legible por máquina y a través de interfaces de programación de aplicaciones (API). La puesta a disposición de conjuntos de datos de alto valor en condiciones óptimas, refuerza las políticas de datos abiertos en los Estados miembros para que sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (principios FAIR).

Ciertos datos del sector público, como los meteorológicos o de calidad del aire, son particularmente interesantes para los creadores de servicios y aplicaciones de valor agregado, y tienen importantes beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía, razón por la cual deben estar disponibles para el público.

El Reglamento se establece en virtud de la Directiva de datos abiertos, que define seis categorías de conjuntos de datos de alto valor: geoespaciales, de observación de la Tierra y medio ambiente, meteorológicos, estadísticos, empresas y movilidad. Esta gama temática puede ampliarse en una etapa posterior para reflejar la evolución tecnológica y del mercado. Los conjuntos de datos estarán disponibles en formato legible por máquina, a través de una interfaz de programación de aplicaciones y, cuando corresponda, como descarga masiva.

La mayor disponibilidad de datos impulsará el espíritu empresarial y dará lugar a la creación de nuevas empresas. Los conjuntos de datos de alto valor pueden ser un recurso importante para que las pymes desarrollen nuevos productos y servicios digitales y, por lo tanto, también un facilitador que les ayude a atraer inversores.

La reutilización de conjuntos de datos, como la movilidad o la geolocalización de edificios, puede abrir oportunidades de negocio para los sectores de la logística o el transporte, así como mejorar la eficiencia de la prestación de servicios públicos, por ejemplo, mediante la comprensión de los flujos de tráfico para hacer que el transporte sea más eficiente. Los datos de observación meteorológica, los datos de radar, la calidad del aire y los datos de contaminación del suelo también pueden apoyar la investigación y la innovación digital, así como una formulación de políticas mejor informada, especialmente en la lucha contra el cambio climático.

Conjuntos de datos de alto valor: preguntas y respuestas

Conjuntos de datos de alto valor: una descripción general a través de la visualización.