La Comisión Europea avanza en la implementación de la Cartera Europea de Identidad Digital (EUDI)

• TECNOLOGÍAS

UE identidad

Este instrumento técnico, desarrollado por los Estados miembros en colaboración con la Comisión, será la base para diseñar un prototipo de cartera digital interoperable que se pueda usar para realizar pruebas en diversos casos de uso.

Recomendados....

Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista

La caja de herramientas complementará la propuesta legislativa sobre una identidad digital confiable y segura, y es un primer paso crucial que permitirá la creación de un marco sólido para la identificación y autenticación digital basado en estándares comunes en toda la UE. Su objetivo es garantizar un alto nivel de confianza en las transacciones digitales en Europa. Los Estados miembros seguirán trabajando en estrecha colaboración con la Comisión para actualizar continuamente este proyecto.

Los requisitos y especificaciones establecidos en la caja de herramientas no son obligatorios para los Estados miembros hasta que los colegisladores hayan adoptado la propuesta legislativa sobre la Cartera Europea de Identidad Digital.

Al mismo tiempo, la Comisión también está apoyando  proyectos piloto a gran escala, en el marco del Programa Digital, con hasta  50 millones EUR de cofinanciación para abordar casos de uso de alta prioridad para Wallet, incluidos el permiso de conducir móvil, eHealth, pagos y educación/calificaciones profesionales. Se espera que los programas pilotos comiencen en la primera mitad de 2023.

La Cartera Europea de Identidad Digital proporcionará una forma segura y conveniente para que los ciudadanos y las empresas europeas se identifiquen cuando sea necesario para acceder a los servicios digitales con solo hacer clic en un botón de su teléfono. Podrán almacenar y utilizar datos de forma segura para todo tipo de servicios, como registrarse en el aeropuerto, alquilar un automóvil, abrir una cuenta bancaria o iniciar sesión en su cuenta en grandes plataformas en línea. Además, EUDI Wallet permitirá a los ciudadanos almacenar credenciales, como una licencia de conducir móvil, licencias profesionales, eHealth o credenciales educativas.