¿Qué es la billetera digital de la UE?

• TECNOLOGÍAS

En septiembre de 2023, los ciudadanos de la Unión Europea tendrán derecho a descargar y rellenar una cartera de identidad digital en un dispositivo inteligente, lo que les permitirá viajar a cualquier lugar sin necesidad de credenciales físicas. El 60% de la población de la UE tiene acceso a la identificación digital, pero, según la compañía Thales, actualmente sólo el 14% de los servicios públicos clave de todos los Estados miembros de la UE permiten la autenticación transfronteriza con el DNIe.

El proyecto eIDAS 2.0, que permite el reconocimiento europeo de las identidades electrónicas, se acerca rápidamente. En septiembre de 2023, los ciudadanos de la Unión Europea tendrán derecho a descargar y rellenar una cartera de identidad digital en un dispositivo inteligente, de modo que, en menos de 18 meses, los europeos ya no necesitarán credenciales físicas para viajar, trabajar y vivir en cualquier lugar del bloque. Ahora bien, ¿están preparados para este cambio?

El 60% de la población de la UE tiene acceso a la identificación digital, pero, según la compañía Thales, actualmente sólo el 14% de los servicios públicos clave de todos los Estados miembros de la UE permiten la autenticación transfronteriza con el DNIe. Esto significa que se necesita una gran cantidad de trabajo en los próximos 17 meses para que los gobiernos estén preparados para emitir la identidad digital, los ciudadanos sepan cómo registrarse y las empresas estén en condiciones de aceptarlo en todo el bloque.

Además, la cartera introduce los problemas de compatibilidad jurídica junto a los técnicos. Por ello, para septiembre de 2022, se espera que la Comisión de la UE elabore un Marco Europeo de Identidad Digital. Los Estados de la UE tendrán entonces 12 meses para preparar sus versiones de monederos construidos según normas comunes.

"El monedero probablemente no equivaldrá a una versión digital de una tarjeta física, por lo que no necesariamente sustituirá inmediatamente a los documentos de identidad en el uso cotidiano", se señala desde Thales. "Sin embargo, para las transacciones en línea, incluidas las solicitudes de servicios públicos, la cartera debería proporcionar una identificación transfronteriza aceptable".

Consorcio de Carteras de Identidad Digital de la UE
Un grupo liderado por una selección de Estados miembros está formando el Consorcio de Billeteras de Identidad Digital de la UE (o Consorcio de Billeteras EUDI) para crear múltiples casos de uso en un intento de obtener hasta 37 millones de euros (41,1 millones de dólares) de proyectos piloto a gran escala en varios países para el eIDAS 2.0.

Según una publicación de Andrew Tobin, de Avast, que ha estado trabajando para poner en marcha el grupo, este Consorcio está liderado por Suecia, España y Finlandia, y está aceptando solicitudes de adhesión de las partes interesadas, ya sean públicas o privadas, pues la financiación del Programa Europa Digital (DIGITAL) tiene un porcentaje de contribución del 50 por ciento, lo que significa que los miembros del Consorcio deben aportar la otra mitad de los costes de sus proyectos.

Estos países han de presentar sus propuestas a la UE antes del 17 de mayo de 2022. El enfoque general del Consorcio se dividirá en "paquetes de trabajo de casos de uso verticales", que incluyen la educación, los permisos de conducir móviles (mDL), las credenciales digitales de viaje (DTC), los pagos y las identidades para organizaciones; y los "paquetes de trabajo de capacidades horizontales", que abordarán la emisión de carteras, la gobernanza del ecosistema, la evaluación, la interoperabilidad y el ciclo de vida de las credenciales.