El Ayuntamiento de Alzira recibe cerca de 320.000 euros para la transformación digital de la administración

Alzira

El Ministerio de Política territorial concede dos subvenciones dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Con estas ayudas se pretende mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

En esta semana se han resuelto las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE 1 de septiembre de 2022), de la concejalía de Modernización del Ayuntamiento de Alzira. Se ha realizado a través del Servicio de Innovación y tecnología, que ha recibido un total de 317.505,91 euros por subvencionar actuaciones de digitalización del consistorio:

• 237.863,09 € para dotación de infraestructuras tecnológicas para la modernización del Ayuntamiento de Alzira
  • 73.266,72 € Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital en el Ayuntamiento de Alzira

El Ayuntamiento de Alzira es un referente autonómico en los avances de digitalización. Prueba de esto es que hace más de una década que ya puso en marcha un plan para la modernización de la administración bajo el nombre de “Plan de Mejora e Innovación 2012-2015”, que fue revisado y ampliado en su alcance como "Alzira Inteligente".

Dentro de estos planes se contemplaban diferentes actuaciones en el ámbito del hardware y software. El proyecto estrella en el apartado de software fue la implantación de la Administración Electrónica en dos vertientes, la interna (los empleados públicos) y la externa (ciudadanos y empresas). Con las actuaciones subvencionadas, que tienen como objetivos de carácter general la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas, la reducción de la brecha digital, la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, la reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas y la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).

El objetivo es seguir avanzando en el proceso de modernización que ha marcado la hoja de ruta municipal, apostando por la mejora de la calidad de los servicios con la ciudadanía y su relación con los soportes informáticos, como así se ha hecho en el proyecto piloto Clave en la Calle, coordinado por el departamento de Innovación y Tecnología.

Con esta subvención otorgada con fondos europeos, el Ayuntamiento cubre las infraestructuras informáticas adquiridas durante los últimos 3 años, especialmente las que han facilitado el teletrabajo del personal municipal durante la época de pandemia, y que garantizaron que la administración local siguiera en pleno funcionamiento en esta etapa tan complicada.

Además, la subvención cubre parte de la nueva aplicación informática que permitirá realizar una gestión completamente digital del área económica del Ayuntamiento (tesorería e intervención), haciendo así nuestra institución más eficiente y ágil.

Por último también se permitirá conectar los trámites digitales de carácter municipal con la carpeta ciudadana de la administración general del Estado, la cual propone concentrar en una única plataforma todos los expedientes de las diferentes administraciones públicas.