El desarrollo del Gobierno del Dato mejorará la interacción de la Junta de Andalucía con el ciudadano

Andalucia digital

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, explicó que están en marcha, licitados por ocho millones de euros, el desarrollo de una Unidad de Excelencia y una Factoría de Analítica de Datos.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado en el Parque Tecnológico de la Cartuja la empresa tecnológica Solutia y ha aprovechado para informar la creación de la Unidad de Excelencia de Gobierno del Dato y la Factoría de Analítica de Datos. Dos proyectos que buscan "la implantación del Gobierno del Dato para mejorar la calidad de los datos, proteger los datos sensibles y gestionar el conjunto de datos a lo largo de su ciclo de vida".

Sanz ha asegurado que estas herramientas "nos van a ayudar a prestar un mejor servicio a la ciudadanía, al poder obtener una visión completa del ciudadano y de su interacción con la administración". "Vamos a ser más proactivos y eficaces", ha añadido el consejero.

En cuanto a la nueva Factoría de la Analítica, el consejero ha explicado que "queremos saber, a través de los datos, cómo las medidas que estamos poniendo en marcha están impactando en el ciudadano, pero también poder anticiparnos a las necesidades de estos mediante el análisis de la información que dispone la propia administración".

Sanz ha explicado que está en licitación ya un contrato de servicios con el que la Agencia Digital de Andalucía "obtendrá los recursos humanos y tecnológicos necesarios para definir e implantar el modelo corporativo de Gobierno del Dato y responder con eficacia a las peticiones de desarrollo de casos de uso de analítica de datos por parte de las distintas áreas que integran la Junta de Andalucía".

Este contrato ya se ha licitado por más de 8,3 millones de euros (8.345.000) y está cofinanciado al 85% con fondos Feder de la Unión Europea. Tiene una duración de tres años con la posibilidad de prorrogarlo dos años más, ascendiendo el presupuesto total a 14 millones de euros. En concreto, este contrato está dividido en dos lotes que se corresponden con la formulación de la Unidad de Excelencia de Gobierno del Dato y la Factoría de Analítica de Datos.

Estos nuevos proyectos se suman a la ya finalizada Estrategia Andaluza de Ciberseguridad y al Plan de Capacitación de Andalucía, la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas y la Estrategia para el impulso del sector audiovisual y los contenidos digitales.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia Cloud de Andalucía 2030, una iniciativa que busca impulsar la transformación digital de la administración pública andaluza mediante el uso de tecnologías en la nube.