Las tres primeras herramientas disponibles del Proyecto Nós permitirán la interacción en gallego entre usuarios y dispositivos tecnológicos

  • TECNOLOGÍAS

Nos Xunta

Se trata de un traductor neuronal multilingüe, el primer reconocedor de voz que entiende el gallego y lo convierte a texto y una aplicación que es capaz de leer en gallego a partir de un texto. Próximamente estarán disponibles de forma abierta y gratuita para cualquier persona, empresa o proyecto que necesite o quiera utilizarlos.

El consejero de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, participó en la presentación de las primeras herramientas fruto de We Project, la iniciativa que trabaja para incorporar el gallego a los nuevos lenguajes digitales. Se trata de tres aplicaciones inéditas en Galicia que permitirán la interacción en lengua gallega entre usuarios y dispositivos tecnológicos.

En el acto, que tuvo lugar en el edificio Fontán da Cidade da Cultura, sede del Proyecto Nós, también participaron el rector de la USC, Antonio López; el director del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS), Senén Barro; el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño y la directora del Instituto de la Lengua Gallega (ILG), Elisa Fernández.

El responsable de Cultura se refirió en concreto al primer traductor neuronal multilingüe realizado en Galicia, al reconocedor de voz que entiende el gallego oral y lo convierte en texto y a la aplicación de síntesis de voz que, a partir de un texto, es capaz de leer en gallego. Un ejemplo de las aplicaciones de esta última herramienta ya se puede ver en la convocatoria institucional que la Xunta de Galicia lanzó para las Letras Gallegas 2023, donde "presentamos la primera locución de la historia en lengua gallega generada por Inteligencia Artificial gracias a las capacidades de esta iniciativa", indicó Román Rodríguez.

Estos avances, de los que ya está disponible el traductor y los otros dos estarán disponibles en breve para que cualquier persona, empresa o proyecto pueda utilizarlos de forma gratuita, “permitirán no solo reforzar la proyección exterior de nuestro idioma, sino también la expansión económica del gallego como vehículo de comunicación en los mercados globales”, añade la ministra.

En cuanto a los próximos objetivos, el diputado autonómico ha señalado que la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela "seguirán trabajando en la recopilación de voces que reflejen la gran variedad de fonéticas y dialectos que existe en toda Galicia", que permitirán seguir mejorando los modelos de herramientas actuales, mientras que se desarrollarán nuevos modelos multilingües en colaboración con proyectos equivalentes a Nós para el resto de lenguas del Estado. Además, “queremos potenciar las aplicaciones que se van a hacer en campos como la salud, la educación, el bienestar...”, concluyó el titular de Cultura.

Gallegos, a la vanguardia tecnológica
Impulsado inicialmente por la Xunta y la Universidad de Santiago, el Proyecto Nós, incluido en el PERTE Nova Economía da Lingua, representa la mayor inversión directa en la promoción de la lengua gallega en toda la historia de Galicia.

A este trabajo por la inclusión de la lengua gallega en el mundo digital y las tecnologías se suman otras acciones impulsadas o apoyadas por la Xunta de Galicia, como la opción de configurar en gallego tanto la aplicación de música Spotify como el nuevo modelo de calculadoras ClassWiz de Casio, así como los acuerdos con plataformas audiovisuales como Netflix o Amazon Prime para incluir títulos doblados o subtitulados en las lenguas cooficiales.