Llegan las ayudas para el despliegue de las redes móviles 5G en zonas rurales

5G zonas rurales

Las subvenciones pretenden garantizar la amplia disponibilidad de redes móviles de alto rendimiento que presten servicios fiables y de calidad para que los usuarios finales ubicados en zonas con poca cobertura accedan a las comunicaciones electrónicas, de forma que se satisfagan las necesidades actuales y futuras. Las nuevas redes 5G independientes permitirán disponer de servicios 5G innovadores en zonas rurales, como la salud digital, la agricultura inteligente, la industria digitalizada, la conducción autónoma o los servicios en la nube.

La Comisión Europea ha aprobado, en el marco de las ayudas estatales de la UE, un régimen español por valor de 680 M€ articulado mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para desarrollar equipamiento e infraestructura para redes 5G independientes de alto rendimiento en zonas rurales con poca cobertura.

Las ayudas pretenden garantizar la amplia disponibilidad de redes móviles de alto rendimiento que presten servicios fiables y de calidad para que los usuarios finales ubicados en zonas con poca cobertura accedan a las comunicaciones electrónicas, de forma que se satisfagan las necesidades actuales y futuras. Las nuevas redes 5G independientes permitirán disponer de servicios 5G innovadores en zonas rurales, como la salud digital, la agricultura inteligente, la industria digitalizada, la conducción autónoma o los servicios en la nube.

En concreto se financiará la provisión de equipamiento e infraestructura para el despliegue de redes 5G independientes y la prestación de servicios de banda ancha móvil 5G, con velocidades de carga y descarga de al menos 5 Mbps y 100 Mbps respectivamente. Las zonas afectadas tienen menos de 10.000 habitantes y no se desarrolla ninguna inversión en redes 4G que proporcione velocidades de descarga de al menos 50 Mbps ni consta ninguna planificada.

Según este régimen se podrán conceder ayudas hasta el 31 de diciembre de 2025 y las redes móviles 5G tendrán que entrar en funcionamiento a más tardar en febrero de 2026. Las ayudas serán en forma de subvenciones directas a operadores de comunicaciones electrónicas. Los beneficiarios se elegirán mediante un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio. El importe máximo de la ayuda por beneficiario será del 90% de los costes subvencionables.

Ésta es la cuarta medida aprobada por la Comisión que forma parte del plan de recuperación y resiliencia español y está relacionada con importantes proyectos de inversión en el sector de las comunicaciones electrónicas. El 14 de junio de 2021, la Comisión aprobó una prórroga de un régimen español de ayudas para el acceso a servicios de banda ancha de alta velocidad en zonas con poca cobertura; el 15 de diciembre de 2021 aprobó un régimen de ayudas al despliegue de infraestructura pasiva para redes móviles y el 17 de octubre de 2022 un régimen de ayudas al despliegue de redes de retorno basadas en fibra.

TAGS 5G