Adif AV invierte 117,3 millones en el despliegue de 5G en líneas de alta velocidad

  • PROYECTOS

ferrocarril 5G Orange

Adjudica el desarrollo de la infraestructura para la red que da soporte al 5G de operadores de telefonía móvil en alta velocidad para servicios de voz y datos de calidad. Este proyecto se suma al despliegue de la red 5G en diez terminales logísticas, con una inversión de más de 20 millones de euros, que permitirá una gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) avanza en el despliegue de la red 5G en las instalaciones e infraestructuras ferroviarias, esta vez para a dotar de esta tecnología a líneas de alta velocidad, con una inversión de 117,3 millones de euros. La iniciativa, con el que seguirá impulsando la digitalización y eficiencia del sistema ferroviario, desarrollará la infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G de los operadores de telefonía móvil, garantizando servicios de voz y datos de calidad en zonas de interés.

El despliegue del 5G en alta velocidad incluye la elaboración de los proyectos constructivos, aprobación técnica, suministro, obra e instalación, así como el mantenimiento y operación durante 36 meses, prorrogables 12 más, y ha sido adjudicado de la siguiente forma:

--Lote Plasencia-Cáceres-Badajoz y Antequera-Granada, adjudicado a Orange, por 34,7 millones de euros

--Lote Olmedo-Ourense, encargado a Orange por 51,7 millones;

--Lote Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras, adjudicado a la UTE integrada por Sociedad Española de Montajes Industriales y Vodafone España, por 30,9 millones de euros.

En las conexiones incluidas en el contrato se acometerá la construcción de nuevos activos de telecomunicaciones y la ampliación de los existentes. Asimismo, permitirá modernizar el servicio en las líneas proyectadas con el uso de redes de Internet de las Cosas (IoT), esenciales en los planes de monitorización de activos críticos, y sentará las bases de la infraestructura necesaria para el futuro sistema de radiocomunicaciones ferroviarias basado en 5G (FRMCS).

Este nuevo despliegue de infraestructura para la red 5G en líneas de alta velocidad se suma al que Adif ejecuta en diez de sus terminales logísticas estratégicas con una inversión de 20,5 millones, con el fin de impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril. En estas instalaciones, la infraestructura 5G permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados y facilitará la gestión ‘inteligente’ del tráfico de mercancías. Asimismo, impulsará la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente.

Estas nuevas infraestructuras para la red 5G se unirán a la cartera de activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV, integrada en la actualidad por una red de fibra óptica de más de 24.000 km, 1.900 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos móviles.