La Comisión Europea da luz verde a las ayudas para el despliegue de las infraestructuras y el equipamiento 5G en las zonas rurales

  • TECNOLOGÍAS

Antena 5G

Este esquema de ayudas pionero en la UE favorece que España acelere el despliegue de esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes evitando la formación de una brecha digital y contribuye al liderazgo europeo en el despliegue del 5G.

La Comisión Europea ha dado luz verde a España para que ponga en marcha el programa UNICO 5G Redes Activas, dirigido a incentivar la instalación del equipamiento y la infraestructura necesaria para el despliegue y prestación de servicios 5G.

Con un presupuesto máximo de 680 millones de euros financiado con fondos de la UE en el marco del Plan de Recuperación, estas ayudas permitirán llevar la última tecnología móvil a zonas rurales a los municipios de menos de 10.000 habitantes.

En el último año, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha trabajado junto a la Comisión Europea en el desarrollo del programa UNICO 5G Redes Activas con el objetivo de liderar el despliegue de esta tecnología disruptiva.

En el marco del Plan de Recuperación y para continuar el proceso de transformación digital, se prevé destinar en torno a 500 millones de euros en la primera convocatoria del programa.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado la decisión de la Comisión Europa como una “buena noticia”, destacando que esta autorización que apoya el despliegue de la tecnología 5G en el ámbito rural en España es el “primer capítulo de una Europa que crece, crea empleo y líder desde el punto de vista tecnológico.

Este plan de ayudas, según la vicepresidenta ejecutiva de la CE Margrethe Vestager, “ayudará a los consumidores y las empresas en áreas rurales a acceder a servicios 5G de alta calidad, contribuyendo al crecimiento económico de España y a los objetivos estratégicos de la UE en torno a la transición digital, protegiendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único”.