La Junta de Andalucía destaca las iniciativas para mejorar la conectividad y el despliegue 5G en la región

  • TECNOLOGÍAS

Antonio Sanz Junta

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, resaltó, en la sexta edición del 5G Forum, el ahorro de coste y procedimientos gracias a las políticas de simplificación administrativa del Consistorio.

  Recomendados....
 

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro AAPP
Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Ver

La sexta edición del 5G Forum, la principal cita que se realiza en torno a esta tecnología a nivel nacional, ha abierto sus puertas y congregará en Sevilla a expertos nacionales e internacionales del sector, además de a múltiples empresas que están desarrollando proyectos relacionados con el 5G.

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, participó en la primera jornada del foro compartiendo las iniciativas que se están llevando a cabo en materia de conectividad desde la Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Agencia Digital de Andalucía.

Sanz hizo hincapié en la importancia de disponer de una infraestructura en redes y unos sistemas de telecomunicaciones que estén preparados para los retos del mundo actual. "Es la ocasión para que las administraciones tomen como una prioridad la transformación hacia un nuevo modelo en el que la conectividad y la digitalización de servicios son fundamentales", explicó. En la línea del trabajo que se está realizando desde la Agencia Digital de Andalucía, con el reto de la digitalización de todos los sectores de la región a través de una transformación digital con las personas en el centro, transversal y que no deje a nadie atrás.

El consejero resaltó el impacto del 5G en la economía y en la sociedad en general, y el amplio potencial que aún queda por aprovechar de esta tecnología. Su despliegue masivo va a permitir el procesamiento de grandes cantidades de datos, así como de alcanzar la conectividad fiable a altas capacidades y con poco retardo. Igualmente, repercutirá en el desarrollo de las ciudades inteligentes, la telemedicina o la inteligencia artificial.

"La apuesta regional por crear un entorno favorable para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones ha de contribuir para que Andalucía se mantenga por encima de la media nacional en cuanto a niveles de cobertura y penetración de redes de banda ancha", explicó Sanz, que puso el foco en "la disponibilidad de redes basadas en fibra óptica en el territorio para permitir la mayor extensión posible de redes móviles 5G".

En cuanto a iniciativas relacionadas con esta tecnología, Andalucía está impulsando el 5G mediante una serie de retos dirigidos a empresas andaluzas en las que se planteaban desafíos a resolver mediante el uso de esta tecnología, el fomento de los despliegues de redes mediante la gestión neutra y aprovechamiento de infraestructuras públicas, la concesión de subvenciones, la coordinación normativa, la participación en grupos de trabajo a nivel nacional y europeo, el apoyo a las administraciones locales y la formación y concienciación a todos los agentes implicados en los despliegues de estas infraestructuras.

Más de 300 ayuntamientos en Consulta Teleco
En ese sentido, Sanz puso como ejemplo de este impulso al trabajo realizado por la oficina Consulta Teleco, desarrollada por la Agencia Digital de Andalucía. Se trata de una marca muy reconocible por parte de las administraciones locales de toda la región y que presta, entre otros, servicios de asesoramiento, mediación, formación y difusión a los ayuntamientos en materias relacionadas con el despliegue de redes de telecomunicaciones. Así, más de 300 ayuntamientos tiene un usuario dado de alta en Consulta Teleco.

5G para una Administración digital centrada en las personas
El Gobierno andaluz ha iniciado en los últimos años medidas en materia de simplificación y agilización administrativa con el objeto de situar a Andalucía como motor económico de este país, logrando a su vez una administración 100% digital.

En este sentido, en los tres últimos años se han aprobado tres decretos de simplificación, el último de ellos supuso la modificación de en torno a 80 normas, tanto de rango de ley como reglamentario y un ahorro del orden de 8.000 a 9.000 solicitudes de autorización de puestas en servicio con la consiguiente reducción de plazos y trámites burocráticos. A través de estos tres decretos se ha actuado sobre unos 400 procedimientos.

Actualmente, Andalucía se encuentra inmersa en un nuevo proceso de análisis de todos los procedimientos, a todos los niveles y en todas las materias con el objetivo de elevar en los próximos meses al Consejo de Gobierno un cuarto decreto de simplificación. Para ello ya se han creado grupos de trabajo en todas las consejerías que realizarán las aportaciones pertinentes en sus respectivas materias. El consejero destacó "la evaluación de hasta 15 propuestas formuladas por la Agencia Digital de Andalucía para facilitar la implantación de redes de telecomunicaciones, y entre ellas las redes móviles 5G." Estas propuestas de la Agencia Digital abarcan ámbitos como el medio ambiente, el patrimonio histórico, la ordenación territorial y urbanística o el aprovechamiento de infraestructuras públicas, atendiendo a la labor transversal en materia de digitalización en las que tiene competencias la Agencia.

Sanz insistió en que es fundamental que "desde las administraciones públicas actuemos para fomentar, por ejemplo, medidas de transparencia sobre disponibilidad de infraestructuras e incluso procedimientos (que pueden permitir un ahorro de hasta un 30% en despliegues inalámbricos como el 5G) o iniciativas de coordinación en obras civiles (que podrían permitir alcanzar un ahorro de entre un 30% y 50% del coste de los proyectos)".

La simplificación del procedimiento administrativo para el despliegue de redes y especialmente el despliegue de redes 5G es clave para el Gobierno andaluz, ya que facilitará que las operadoras prioricen su despliegue del 5G Stand Alone en Andalucía, lo que, unido al potencial del negocio de sus empresas y el talento andaluz, genera un ecosistema tecnológico en Andalucía destacado respecto a otras zonas de España.

El 5G Forum, un evento de referencia
El 5G Forum, que celebra su sexta edición, es el encuentro más importante a nivel nacional centrado en esta tecnología. Este año se celebra del 8 al 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), siendo las dos primeras jornadas presenciales, y las tres últimas de seguimiento 'online'.

La cita ha afianzado en esta edición su internacionalización con la presencia de grandes corporaciones de Estados Unidos y China, y durante su celebración se presentará el nuevo Mapa del 5G en España.

La Agencia Digital de Andalucía contará con un stand propio en este foro, abierto para la atención de las empresas e instituciones que quieran acercarse a los proyectos que se están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía en conectividad y redes.