La Junta de Andalucía activará este mismo año los primeros proyectos de ciudades inteligentes acogidos a las ayudas CITI

Villamandos Comision

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, aseguró en comisión parlamentaria que Sandetel iniciará próximamente todo el procedimiento para que dé comienzo la treintena de iniciativas aprobadas.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que los primeros proyectos que resultaron beneficiarios de la línea de ayudas para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía (Orden CITI) comenzarán a desarrollarse antes de que finalice este año. Durante su intervención en Comisión parlamentaria, ha asegurado que esa puesta en marcha es posible después de que su departamento reactivara en marzo de este año la concesión de estas subvenciones, cuya tramitación y posterior control del funcionamiento de las iniciativas implicaban "una gran complejidad administrativa".

Gómez Villamandos ha aclarado que, en estos meses, se han venido produciendo reuniones semanales de carácter técnico para avanzar "de la manera más rápida posible en la ejecución de esta línea de subvenciones". Además, y a pesar de esa dificultad administrativa, ha remarcado que la Junta ha conseguido ampliar los plazos inicialmente previstos para la financiación de este programa con fondos europeos.

Por otro lado y con el fin de acelerar los pasos, la Consejería de Universidad ha iniciado los trámites para encargar a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la puesta en marcha de todas las iniciativas que resultaron beneficiarias. "Que una empresa instrumental de la Administración andaluza, experta en el desarrollo de telecomunicaciones vaya a ser la encargada del programa va a agilizar el proceso, ya que prestará asesoramiento a los ayuntamientos y garantizará la correcta ejecución, seguimiento y verificación posterior de los trabajos", ha apostillado.

El titular de Universidad ha incidido en que Sandetel iniciará próximamente todo el procedimiento para que dé comienzo la treintena de proyectos aprobados. Esas actuaciones suponen una inversión global de 12,22 millones de euros, de los que 9,32 millones los aportará la Junta de Andalucía, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y los 2,9 millones restantes, las entidades locales destinatarias del programa.

En ese contexto, ha aclarado que "se licitarán los trabajos buscando soluciones maduras y testadas de desarrollo inteligente mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)". En el concurso público que se convoque se valorará, según ha añadido, "el impacto del vector de innovación social" a la hora de adjudicar los proyectos, teniendo en cuenta el grado de valor que aporta la solución propuesta, la disrupción que plantea y otros factores como la generación de nuevos modelos y productos o la innovación tecnológica que implica.

Proyectos en economía, movilidad, medio ambiente y gobernanza

Esta línea de incentivos, en régimen de concurrencia competitiva, ofrecía financiación a las entidades locales andaluzas para ayudarlas a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza. Los fondos se otorgan mediante la modalidad de ayudas en especie, siendo la Junta de Andalucía la responsable de licitar y adjudicar los proyectos técnicos, además de aportar hasta el 80% de su financiación.

Gracias a este programa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes de Andalucía pueden capitalizar las oportunidades de la economía digital para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.

La orden contemplaba dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que hayan presentado sus proyectos en solitario y, por otro lado, las denominadas de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, algunas diputaciones provinciales participan representando a proyectos que benefician a varios municipios.

La orden CITI subvenciona actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto y el desarrollo software --incluidos la consultoría, análisis y diseño-- o el entrenamiento del personal interno. También se incluyen en las ayudas las campañas de difusión entre la ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

Gómez Villamandos ha subrayado que, "en la implementación de estas actuaciones, el programa pretende implicar a todo el ecosistema inteligente andaluz, constituido por empresas, administraciones, asociaciones o ciudadanos".