Realidad virtual para el tratamiento de la salud mental

Gerardo ulleres virtuals

En el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona se ha creado una primera prueba de concepto para proporcionar a los pacientes un entorno inmersivo, seguro e interactivo, en el que puedan relajarse, meditar y mitigar los sentimientos de ansiedad.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y NTT DATA han creado de forma conjunta una prueba de concepto de realidad virtual dirigida al tratamiento de la salud mental. La solución, que intenta mitigar los problemas asociados a estas enfermedades, ha sido desarrollada por profesionales sanitarios y expertos en realidad virtual.

El proyecto se ha desarrollado en el Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales, fruto de la alianza entre el Barcelona Health Hub y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Este centro tiene como objetivo proporcionar un acceso fácil a la validación cínica y habilitar la transferencia tecnológica de soluciones digitales a startups y empresas del ámbito de la salud digital.

El proyecto para el tratamiento de la salud mental con soluciones de realidad virtual se basa en la tecnología NAKA, la plataforma de realidad virtual de NTT DATA. La prueba de concepto ha incluido el desarrollo de un activo de realidad virtual. Proporcionará entornos inmersivos, seguros e interactivos para ayudar a los pacientes a relajarse y meditar, mitigando los sentimientos de ansiedad.

NTT DATA recuerda el manifiesto que lanzaron en 2022 el Consejo General de la Psicología y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se señalaba que la salud mental debía considerarse como una cuestión de estado, reclamando más recursos para ello. Según la Confederación de Salud Mental de España, el 25% de la población tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

El mes pasado, la 3ª edición de los Premios Ennova Health, que otorgan el Diario Médico y el Correo Farmacéutico, entregó un galardón a la solución del Digital Health Institute de NTT DATA y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona creada para mejorar la funcionalidad de pacientes con esquizofrenia.