El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona utilizará la IA para proyectos de salud digital

• Actualidad

Manel del Castillo, director gerente SJD. Alberto Granados, presidente Microsoft España

El centro creará un Laboratorio de IA en el que desarrollará proyectos de investigación, desarrollo e innovación a través de la inteligencia artificial generativa para mejorar la atención a los pacientes y acelerar la investigación médica.

El Hospital San Joan de Déu Barcelona ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft que le permitirá utilizar la inteligencia artificial generativa en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. El nuevo Laboratorio de IA contará con una comisión multidisciplinar para velar por el uso responsable de la IA generativa e intentará impulsar la innovación para mejorar la atención a los pacientes y acelerar la investigación médica en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

El centro, dedicado a la atención de mujeres, niños y adolescentes menores de 18 años, pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y es privado, pero está concertado por el Servei Català de la Salut de la Generalitat de Catalunya y forma parte de la red de hospitales de utilización pública para atender a pacientes de toda España. Además, junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) promueve la iniciativa Únicas, una red de centros sanitarios liderada por el Ministerio de Sanidad que intenta mejorar la atención de pacientes pediátricos con enfermedades raras.

La red Únicas es una de las destinatarias del acuerdo entre Microsoft y el hospital, a partir de pruebas de concepto relacionadas con la IA Generativa que se explorarán en el Sant Joan de Déu. También forma parte del mismo la capacitación, con las herramientas de acompañamiento para los pacientes, dotadas con IA, para optimizar las capacidades de la plataforma Escuela de Salud.

Los profesionales de Microsoft colaborarán en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona en el desarrollo del concepto de Health Copilot Lab, un laboratorio de proyectos de IA aplicada al sector de la Sanidad, con idea de plantear diferentes experiencias en torno a su uso práctico, así como de aplicar la inteligencia artificial generativa a algunos proyectos de investigación científica del hospital.

Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, considera que “la inteligencia artificial generativa es una tendencia imparable y nuestro hospital está empezando a explorarla en beneficio de los pacientes, los profesionales y el sistema de salud, siempre siguiendo criterios éticos, de seguridad y de buenas prácticas”.

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, indica que “con la firma de este acuerdo, trabajaremos con el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona en la identificación de proyectos conjuntos donde la aplicación de la IA y la IA Generativa ayude a los profesionales sanitarios a hacer diagnósticos y planes de tratamiento más precisos, además de promover una atención médica más predictiva y proactiva”.