Microsoft mantendrá los datos sanitarios españoles en territorio de la UE

  • PROVEEDORES

Microsoft salud

Siguiendo su línea estratégica EU Data Boundary, la compañía ha anunciado su compromiso de que permanezcan dentro del espacio comunitario todos los datos de sus clientes españoles, incluyendo los relacionados con las instituciones sanitarias del país.

Microsoft ha hecho público su compromiso de mantener los datos de los clientes españoles en los márgenes de la Unión Europea, tanto en lo que se refiere al almacenamiento como al tratamiento de los mismos. Lo hace además a nivel de servicio y por contrato, con idea de garantizar la soberanía digital particularmente en los ámbitos de la salud, la educación y el sector público.

La iniciativa EU Data Boundary de la compañía arrancó en enero de 2023 como un marco en el que ofrecer la posibilidad de almacenar en Europa los datos manejados en servicios como Microsoft 365, Azure, Power Platform y Dynamics 365. En febrero se anunció de hecho la repatriación de los datos de los centros educativos españoles, incorporados masivamente en el periodo del confinamiento, en lo que se dio en llamar Operación Guernica.

La compañía señala que el ámbito de EU Data Boundary abarca los países de la Unión Europea, pero también los que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), lo que suma a los 27 otros cuatro estados: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Y se basará en los centros de datos que Microsoft tiene en Europa y los que están por abrir, como los de su nueva región cloud en España.

A pesar de que la compañía todavía tiene algún tropiezo institucional, como la investigación por prácticas de monopolio iniciada por la Comisión Europea este verano que ha motivado la comercialización por separado de Teams, Microsoft intenta mantener un perfil de colaboración tan alto que incluso puedan superar los estándares establecidos. Así, los compromisos establecidos dentro del EU Data Boundary se mantendrán independientemente del acuerdo Data Privacy Framework alcanzado entre la Unión Europea y los Estados Unidos.