Los Mossos d'Esquadra estrenan un dron con IA para luchar contra el narcotráfico y el robo de cobre

  • TECNOLOGÍAS

dron

El dron de ala fija es una aeronave no tripulada que tiene mayor autonomía, velocidad y distancia de vuelo y que incorpora inteligencia artificial (IA) para facilitar el pilotaje y control, así como la gestión de las imágenes.

La Policía Aérea de Mossos d'Esquadra ha iniciado el despliegue territorial aéreo en Catalunya con la incorporación de 24 drones y de una aeronave no tripulada de ala fija. La aeronave se destinará a la lucha contra el terrorismo y las redes de narcotraficantes que operan por vía marítima, vigilando de forma preventiva líneas férreas donde se producen robos de cobre.

Una aeronave con inteligencia artificial

El dron de ala fija es una aeronave no tripulada que tiene mayor autonomía, velocidad y distancia de vuelo y que incorpora inteligencia artificial (IA) para facilitar el pilotaje y control, así como la gestión de las imágenes. Estas características lo habilitan por:

- Patrullaje aéreo en zonas marítimas para incrementar la lucha contra organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
- Detectar plantaciones de marihuana en zonas de difícil acceso.
- Búsquedas de personas en lugares de montaña.
- Vigilancia preventiva en líneas férreas de Cataluña donde se producen robos de cobre.
- Sus avanzados sistemas de cámara y enlace de datos permiten la transmisión de datos en tiempo real, proporcionando información e inteligencia policial a los equipos de tierra de forma oportuna.

El resto de drones tienen características adaptadas a diversas tareas: cámaras térmicas, vuelos en interiores de edificios, vuelos en malas condiciones atmosféricas, creación de mapas 3D, etc.

Las bases aéreas se encuentran en los aeropuertos de Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona.

El Plan Estratégico de la Policía Aérea de Catalunya quiere desplegar la fuerza aérea de los Mossos d'Esquadra en los años entrantes y controlar el espacio aéreo. Este plan prevé integrar a los Mossos d'Esquadra en el espacio aéreo europeo para drones.

TAGS Drones