Los Estados miembros de la UE se comprometen a cooperar en tecnologías cuánticas de primer nivel

physics

Veintiún Estados miembros de la UE se han sumado a los esfuerzos europeos para hacer de Europa el “valle cuántico” del mundo al firmar la declaración europea sobre tecnologías cuánticas durante una conferencia organizada por la Presidencia belga del Consejo de la UE.

A través de la Declaración europea sobre tecnologías cuánticas, lanzada por primera vez en diciembre, los Estados miembros de la UE que han firmado hasta ahora reconocen la importancia de las tecnologías cuánticas para la competitividad científica e industrial de la UE. Los Estados miembros se comprometen a colaborar en el desarrollo de un ecosistema de tecnología cuántica de primer nivel en toda Europa, una parte clave del plan de la Comisión Europea para la Década Digital.

La conferencia sobre tecnologías cuánticas fue coorganizada por la Presidencia belga del Consejo de la UE en el marco del proyecto emblemático cuántico, una de las iniciativas de investigación más ambiciosas de Europa. Reunió a la industria, el mundo académico y los gobiernos para analizar una colaboración más profunda en el campo de la tecnología cuántica durante la próxima década (la década cuántica) y el papel que desempeñará la tecnología cuántica en la carrera tecnológica global.

Un poco de contexto

La iniciativa cuántica es una de las iniciativas de investigación más ambiciosas de Europa y reúne a instituciones de investigación, el mundo académico, la industria y los responsables políticos. Lanzado en 2018 con un presupuesto de al menos 1.000 millones de euros y una duración de 10 años, nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de la década digital de la computación cuántica para 2025. En 2020, el buque insignia cuántico publicó una nueva agenda estratégica de investigación sobre tecnologías cuánticas. Esto marcó una dirección clara para el futuro desarrollo de la tecnología cuántica en Europa y alimentó el debate en la conferencia sobre tecnologías cuánticas, que tuvo lugar en Bruselas y se alineó con la cumbre EuroHPC.