El presupuesto de las licitaciones públicas en España se duplica

• Actualidad

gobierno generica ©Freepik

En los primeros tres meses de 2023 las administraciones españolas ejecutaron 37.570 concursos públicos, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el coste de estas obras y servicios licitadas se ha disparado un 99,5%, hasta los 36.734 millones de euros. Las licitaciones destinadas a TIC representaron un 10% del total.

El gasto público en licitaciones se duplicó en España durante el primer trimestre de 2023. Así lo indica el estudio “Análisis y evolución del sector de la Licitación Pública”, realizado por DoubleTrade, que revela que las administraciones españolas ejecutaron 37.570 concursos públicos, un 14% más comparado con las 32.950 licitaciones ejecutadas en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, el coste de estas obras y servicios licitadas se ha disparado hasta los 36.734 millones de euros, un 99,5% más que los 18.412 millones desembolsados hace un año, algo que DoubleTrade atribuye al encarecimiento de los materiales, el coste de vida y la cercanía de citas electorales.

“En comparación con el último lustro, las cifras de este primer trimestre superan las anteriores en todas las categorías. Sin embargo, destaca el incremento disparado de los presupuestos; empujado por la necesidad de invertir más dinero para la operatividad de unas licitaciones que antes eran menos costosas”, explica Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España. “La inflación desbocada y el encarecimiento de materiales han provocado que nos dirijamos a un coste de vida más elevado que se traslada también a unos concursos públicos que no dejan de crecer debido a la exigencia de cubrir necesidades de los ciudadanos y a la cercanía de nuevas citas electorales”.

Las comunidades autónomas con un mayor volumen de licitaciones son Cataluña y Andalucía. La primera ha registrado un total de 6.560 licitaciones, lo que representa un aumento del 9% con respecto al año anterior, mientras que Andalucía ha registrado un total de 6.550 licitaciones, lo que representa un aumento del 20%.

El concurso más cuantioso publicado en el primer trimestre del año ha sido en Aragón al efectuarse la concesión de obras en diez itinerarios previstos dentro del Plan extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020 -2025, con un importe de 2.192 millones de euros. Le siguen un concurso de suministro de equipos de comunicaciones con 1.302 millones de euros y en tercera posición, la licitación del suministro de material de laboratorio por 1.000 millones de euros.

Analizando los sectores empresariales que aglutinan más concursos públicos, destacan en primer lugar las licitaciones para la construcción de viviendas, con un 23%; seguida de los concursos de servicios e informes financieros (un 12,5%), y los destinados a las tecnologías de información y comunicación (TIC), con un 10%.

Puedes descargarte el estudio "Análisis y evolución del sector de las Licitación Pública" del primer trimestre de 2023 en este enlace